- La guerra en Medio Oriente amenaza frenar las exportaciones en «una semanas»
Clase Turista
Debido a la guerra, es posible que los precios del petróleo alcancen niveles por encima de 100 dólares por barril. La última vez que el precio del Brent se ubicó por encima de 100 dólares por barril fue el 31 de agosto del 2022, mientras que para el WTI fue el 29 de julio del 2022.
El ministro de Energía de Qatar, Saad Sherida al-Kaabi, declaró que si la guerra en el Medio Oriente continúa, los productores del Golfo podrían detener sus exportaciones de energía en «unas semanas».
Los mercados reaccionan con aversión al riesgo pues la guerra está causando fuertes disrupciones en los energéticos, ante el bloqueo del Estrecho de Ormuz y el potencial daño de la infraestructura energética del Medio Oriente.
Los ataques ocurridos durante la noche han hecho que se acentúen las presiones al alza sobre los precios de energía en el mercado de materias primas, lo que amenaza con generar presiones inflacionarias a nivel global y propiciar políticas monetarias restrictivas.
Así, los bancos centrales, como la Reserva Federal, podrían subir la tasa de interés para evitar episodios inflacionarios severos como el observado en 2021 y 2022, en el que se creyó que el alza en la inflación era transitoria.
REGRESARÁ VENEZUELA AL MERCADO PETROLERO
Con el fin de mitigar un poco el aumento de los precios del petróleo, Estados Unidos y Venezuela han acordado establecer nuevamente las relaciones diplomáticas, lo que podría llevar a la reintegración de Venezuela en el mercado internacional de este commodity. A la par, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, anunció que Estados Unidos ha retirado las sanciones contra India por comprar crudo proveniente de Russia por un periodo de 30 días. Esto con el fin de que haya más oferta disponible en el mercado global de petróleo y mantener el flujo a nivel global.
Sin embargo, los commodities de energía se mantienen presionados al alza. El petróleo WTI inicia la sesión cotizando en 86.37 dólares por barril, con un avance de 6.62% e hilando seis sesiones consecutivas al alza, sumando un avance de 28.87% en ese periodo. Así, el WTI tocó un máximo de 86.60 dólares por barril, nivel no visto desde abril del 2024.
Por su lado, el petróleo Brent comienza la sesión cotizando en 89.21 dólares por barril, con un avance de 4.45% y acumulando un avance de 26.09% en las últimas seis sesiones. Con esto, el Brent tocó un máximo de 89.50 dólares por barril, nivel no visto desde abril del 2024.
El gas natural en Estados Unidos empieza la sesión cotizando en 3.09 dólares por millón de BTU, con un avance de 2.76%. El gas natural de Estados Unidos ha ganado en cinco de las últimas seis sesiones, sumando un avance de 9.16% en ese periodo.
El gas natural en Europa cotiza en 52.67 euros por MWh, con un incremento de 3.83%. Este commodity ha ganado en seis de las últimas nueve sesiones, acumulando un avance de 70.52% en este periodo. No obstante, las ganancias del gas natural en Europa fueron limitadas por una caída del 10% en la sesión del miércoles.

