- “Con 102 millones de visitantes, Francia, el país más visitado del mundo“, Serge Papin
- ‘Park City presenta, en CDMX, su estrategia para Semana Santa y verano recordando que el destino no es solo nieve
- Por Victoria González Prado
RedFinanciera
Con 102 millones de visitantes, Francia, el país más visitado del mundo, registra nuevo aumento significativo de sus ingresos turísticos (+9 por ciento), Serge Papin, ministro francés de Pequeñas y Medianas Empresas, Comercio, Artesanía, Turismo y Poder Adquisitivo, presentó el balance turístico de 2025, en el que Francia confirma su posición como primer destino turístico mundial.
El impacto económico del turismo en Francia aumentó considerablemente en 2025: con 9 por ciento de crecimiento respecto a 2024, el país alcanzó 77 mil 500 millones de euros en ingresos internacionales, récord histórico, así como saldo positivo en la balanza de pagos de 20 mil 100 millones de euros.
Frente a la competencia de otros destinos, Francia mantiene su liderazgo y reafirma su ambición de alcanzar 100 mil millones de euros en ingresos turísticos en 2030 y convertirse en el primer destino de turismo sostenible.
“Francia es un gran país turístico. Debemos estar orgullosos. En Francia, cada año contamos con más visitantes y más ingresos turísticos“, declaró Serge Papin.
En 2025, Francia recibió 102 millones de turistas internacionales (frente a 100 millones en 2024). Los visitantes europeos confirmaron su importancia (TOP 3: Alemania, Bélgica y Reino Unido), al igual que el mercado norteamericano, que registró fuerte crecimiento (más del +10 por ciento para Estados Unidos).
Si el aumento del número de visitantes ya es buena noticia, el incremento significativo de los ingresos turísticos internacionales es especialmente destacable: crecieron 9 por ciento en un año, alcanzando nivel récord de 77 mil 500 millones de euros.
El saldo de la balanza de pagos es positivo, con 20 mil 100 millones de euros. Este resultado de 2025 sigue a un año 2024 también muy favorable para el turismo, marcado por la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y la reapertura de Notre-Dame de París.
El dinamismo turístico en Francia es resultado de estrategia destinada a reforzar la contribución del turismo internacional a la economía francesa, mediante el desarrollo del turismo de saber hacer, el enoturismo y el agroturismo. Esto permite a Francia reafirmar su objetivo de alcanzar 100 mil millones de euros en ingresos turísticos para 2030.
Y para 2026: perspectivas alentadoras desde el primer trimestre En cuanto a los visitantes internacionales, el inicio del año es prometedor, con fuerte aumento de las reservas aéreas a tres meses respecto al año anterior (por ejemplo, México: +19 po ciento). En Europa, España también muestra fuerte dinamismo, con reservas en aumento del +8 por ciento.
Se espera que los destinos de montaña vuelvan a obtener buenos resultados. Las previsiones indican aumento de +1,3 puntos en las tasas de ocupación en el conjunto de los alojamientos para la temporada 2025/2026. Francia, es líder turístico. “El turismo es una apuesta ganadora: es un sector que funciona bien y sigue contribuyendo a la riqueza nacional. Debemos estar orgullosos de este primer puesto mundial, que muchos nos envidian. Algunos incluso logran generar más ingresos. El turismo es un sector competitivo como cualquier otro, y debemos luchar. Y vamos a hacerlo: somos una gran nación turística, y esto debe beneficiar a todos los territorios”, declaró Papin. .
El ministro también presentó sus prioridades: turismo sostenible, protegiendo el medio ambiente y el patrimonio para responder a las expectativas de los viajeros. Francia aspira a convertirse en el primer destino de turismo sostenible en 2030, con la reducción del consumo de agua, seguimiento de la huella de carbono, protección de la biodiversidad, mejor gestión de los flujos turísticos y el desarrollo de sellos de accesibilidad y sostenibilidad.
También, turismo accesible para todos. La inversión en el sector turístico debe continuar: próximamente se lanzará misión para analizar las tendencias del sector durante los próximos diez años.
Por último, el ministro recordó la necesidad de atraer nuevos talentos al sector turístico. En este contexto, la Semana de las Profesiones del Turismo 2026 continúa, con más de 2 mil eventos organizados en toda Francia.
***** Park City presentó en Ciudad de México su estrategia para verano recordando que el destino no es solo nieve. En reunión que combinó los atractivos del lugar y auténtica gin experience de montaña, Park City mostró su apuesta por posicionarse en el mercado mexicano más allá de la temporada invernal.
La presentación estuvo encabezada por Megan Wonderwood, International Marketing Manager de Park City; Juanita Arisa, directora de la cuenta en México y vicepresidenta de TM Americas para Park City; Gary Jones, ejecutivo de cuenta de Park City en TM Américas y, Sara Sergent, CEO de Alpine Distilling.
Megan Wonderwood, al hacer uso de la palabra dijo que el destino busca ofrecer algo más que actividades al aire libre. “Mantener una relación cercana con el mercado mexicano es clave para Park City. Queremos inspirar a más viajeros a descubrir un destino que ofrece experiencias auténticas durante todo el año, combinando naturaleza, cultura y hospitalidad de montaña”.
De las experiencias destacó: tratamientos de spa. Sound baths, Hiking, ciclismo y yoga. En santuario de rescate equino interactuar con caballos dinámicas diseñadas para trabajar energía y conexión emocional. La experiencia, explicó Megan, genera sensación profundamente calmante y diferenciadora.
Park City se ubica a 35 minutos del aeropuerto, cuenta con vuelos directos desde cinco ciudades mexicanas. En gastronomía, el destino concentra: más de 150 restaurantes con diversa oferta culinaria y propuestas artesanales locales.
Gary Jones, detalló la estructura territorial del destino con zonas como: Deer Valley, Park City Mountain, Kimball Junction y Utah Olympic Park, zonas que pueden recorrerse en aproximadamente 15 minutos en auto, lo que permite combinar actividades deportivas, cultura y gastronomía en una misma jornada.
La oferta hotelera, aunque es diversa, tambièn cuenta con alojamiento premium: St. Regis Deer Valley, Stein Eriksen Lodge, AC Hotel Park City, Sheraton Park City y Hyatt Place Park City. Hay residencias privadas de alto lujo con servicios personalizados que incluyen chef, chofer y transporte aéreo privado.
En verano, comentó Gary, Park City ofrece 240 kilómetros de senderos, rutas de ciclismo de montaña, trekking para distintos niveles, rafting y experiencias en lagos.
En Main Street hay más de 100 tiendas independientes, 47 edificios inscritos en el Registro Nacional de Lugares Históricos, galerías y restaurantes de la Guía Michelin y, consolidando su evolución hacia destino integral donde naturaleza, lujo, historia y cocina convergen.
El calendario de activiades incluye: Park City Market, Latino Festival, concursos de coctelería y el World’s Longest Shotski.
Gary confirmó gran noticia cuando dio a conocer la nueva ruta directa que une Guadalajara y Salt Lake City con Volaris, e iniciará operaciones el 1 de junio con tres frecuencias semanales. Así, se busca que más mexicanos lleguen al destino, posicionándolo como propuesta integral durante todo el año porque, “la montaña también se vive en verano“.
Por su parte, Juanita Arisa destacó: “Esta Misión de Ventas reafirma el compromiso de Park City con México. Seguimos construyendo conexiones con la industria y los medios para mostrar un destino dinámico, accesible y lleno de experiencias para cada temporada.”
Y, el momento divertido fue “Mountain Mixer – Gin Experience”, donde los invitados prepararon su propio coctel y conocimieron más sobre el Gin. La experiencia fue guiada por Sara Sergent, maestra destiladora de Alpine Distilling, galardonada destilería local de Park City, y por la empresa mexicana Purificación – Laboratorio de Destilados.
Cabe destacar que Sara es figura destacada en la destilación botánica en Estados Unidos, reconocida como semifinalista del premio de la James Beard Foundation y ganadora de múltiples certámenes internacionales.


