- El gasto total en tarjetas de crédito y débito alcanzó los 555 mil millones de pesos en el primer mes del año
- Lideran comida rápida, estacionamientos y farmacias; retrocede los agregadores
Clase Turista
GBM, a través de su división GBM Research presentó resultados de su análisis sobre el comportamiento de las transacciones con tarjetas de crédito y débito en México correspondientes a enero de 2026. El informe destaca que el valor de las transacciones aumentó un 6% año contra año, alcanzando un total de 555 mil millones de pesos en el periodo.
Este crecimiento del 6% es consistente con la desaceleración observada en los últimos seis meses y se sitúa por debajo del crecimiento del 11% registrado en los últimos doce meses que se explica principalmente por un sector (Agregodres) mientras que el resto de los sectores muestra un buen dinamismo del consumo. A pesar de esta moderación, el volumen de transacciones acumulado en los últimos doce meses asciende a 6.4 billones, lo que equivale aproximadamente al 20% del PIB nominal de México.
El consumo y el ocio impulsan la actividad
El segmento de consumo registró resultados sólidos. Las categorías de Misceláneos y Minoristas (Retail) mostraron expansiones notables del 24% y 16% anual, respectivamente, siendo el sector Minorista el mayor contribuyente al crecimiento general del uso de tarjetas durante el mes. Por otro lado, las Tiendas de Autoservicio (Big-Box Stores) presentaron un aumento del 7%.
Las actividades relacionadas con el ocio también exhibieron cifras robustas. El sector de Comida Rápida lideró este rubro con un aumento del 24% anual, seguido por Entretenimiento con un 14%, Restaurantes con un 8% y Hoteles con un 6%.
Movilidad y Salud mantienen el dinamismo
El reporte de GBM subraya un fuerte impulso en divisiones vinculadas al transporte terrestre. El gasto en Estacionamientos se disparó un 38% anual, mientras que los Peajes aumentaron un 20%. En contraste, los servicios de transporte terrestre de pasajeros declinaron un 15%.
En cuanto al sector salud, se mantuvo el impulso positivo: las Farmacias Minoristas crecieron un 16% anual y los Hospitales avanzaron un 8%.
Contracción en comercio electrónico y aumento en ticket aéreo
El estudio revela resultados mixtos en otras áreas. Los Agregadores continuaron su tendencia a la baja, contrayéndose un 21% año contra año.
Finalmente, aunque el número total de transacciones creció un 7% anual, el monto promedio por transacción (ticket promedio) mejoró un 3%. Destaca notablemente el incremento en el ticket promedio del Transporte Aéreo, que subió un 43% anual, en contraste con las presiones observadas en Estacionamientos y Gasolineras.
Acerca del reporte: El reporte de GBM analiza transacciones diarias de tarjetas de crédito y débito desglosadas en diecinueve sectores, ofreciendo información correlacionada con diversas acciones mexicanas y dinámicas de demanda de consumo.

