25 C
Mexico City
15 febrero,2026

Ya viene la K’uínchekua, fiesta de Michoacán

  • 350 portadoras y portadores de tradición harán latir el corazón de Tzintzuntzan
  • Se llevará a cabo del 12 al 15 de marzo; accesos disponibles a partir del 16 de febrero

Clase Turista

La K’uínchekua, fiesta de Michoacán, regresa por quinto año consecutivo al centro ceremonial más importante del señorío purépecha: Las Yácatas en Tzintzuntzan, del 12 al 15 de marzo, anunció Roberto Monroy García, titular de la Secretaría de Turismo estatal (Sectur), desde la Ciudad de México.

En compañía y con el respaldo de Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo federal, destacó que este evento celebra las expresiones culturales más representativas de Michoacán. Música, canto, danza y celebraciones tradicionales de distintas regiones convergen en un mismo escenario, mostrando la riqueza de “el alma de México”.

“La K’uínchekua se realiza partiendo de los triunfadores del concurso de danza de Zacán, en la Meseta Purépecha. Michoacán cuenta con muchas portadoras y portadores de cultura. Hace cuatro años, con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, vimos la posibilidad de crear un evento mayor con respeto, orden, dignidad y acompañamiento, para compartir con más gente las tradiciones del pueblo purépecha”, señaló el funcionario estatal.

Esta quinta edición está dedicada a las Fiestas Patronales. Por primera ocasión, se pondrán a la venta mil accesos por día con un costo de mil pesos cada uno; adicionalmente, se entregarán dos mil pases de manera gratuita los cuales comenzarán a repartirse el viernes 20 de febrero en tres horarios distintos. Es importante destacar que el aforo límite es de 3 mil personas por día.

Todos los boletos estarán disponibles en el sitio https://visitmichoacan.com.mx/a partir del lunes 16 de febrero. Junto al director artístico, Andrés Campos Salceda, se informó que lo recaudado se destinará a las propias comunidades para poner en valor el esfuerzo y las tradiciones de sus habitantes.

Esta acción marca un paso importante en la profesionalización de la «Fiesta de Michoacán», ya que el objetivo es generar una ganancia directa para las propias comunidades. Lo recaudado será destinado íntegramente a quienes hacen posible la K’uínchekua, sentando un precedente nacional en materia de turismo responsable.

Con esta acción también se abre la oportunidad para que más personas vivan la experiencia del 13 al 15 de marzo cuando las y los portadores de la tradición se reunirán en la zona arqueológica de las Yácatas en Tzintzuntzan. “El 12 de dicho mes se realizará la función dedicada a las propias comunidades”, detalló Monroy García.

“La K’uínchekua es la historia y el mosaico de colores y saberes que es México. Michoacán es un estado que lo tiene todo y eso impulsaremos también con el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”, agregó Josefina Rodríguez Zamora.

En representación de la secretaria de Cultura del Estado, Tamara Sosa, la directora de Vinculación, Ireri Vargas, destacó que el evento visibiliza la diversidad cultural del estado, con la participación de pueblos originarios y de comunidades interculturales. Señaló que también es un espacio de convivencia y aprendizaje entre las más de 350 portadoras y portadores de tradición, que comparten sus expresiones artísticas y saberes.

Finalmente, se destacó que este 2026, el tradicional convite tendrá una sola presentación el domingo 15 de marzo a las 16:00 horas, y recorrerá las calles principales de Tzintzuntzan.

Related Articles

últimos articulos