- Hay dificultades para calcular el gravamen
Clase Turista
En un comunicado reciente, la Casa Blanca informó a diversas empresas que se encuentran en preparación ajustes a los aranceles aplicados sobre productos de acero y aluminio, ante las dificultades que enfrentan las compañías para calcular su impacto. Actualmente, el acero y aluminio están sujetos a un arancel del 50%, destacando que cualquier producto que contenga una proporción de estos materiales debe pagar el gravamen correspondiente, lo que ha complicado su correcta estimación en las aduanas. Esta complejidad fue previamente reconocida por el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer.
De confirmarse una reducción en los aranceles a estos productos, sería la primera durante el segundo mandato de Trump, lo que podría representar un primer paso hacia una eventual disminución de otros aranceles. En este contexto, la Reserva Federal de Nueva York publicó el día de ayer un informe en el que señala que el 86% de los aranceles actualmente vigentes están siendo absorbidos por empresas estadounidenses.
EU Y TAIWAN BUSCAN MAS ACUERDOS
Por otro lado, Estados Unidos y Taiwán concretaron recientemente un acuerdo comercial que contempla la reducción del arancel del 20% al 15%, así como nuevas exenciones para productos farmacéuticos, semiconductores y teléfonos inteligentes. Como parte del acuerdo, Taiwán se comprometió a adquirir 44 mil millones de dólares en gas natural licuado y petróleo crudo de Estados Unidos, así como 15 mil millones de dólares en aeronaves civiles, además de invertir 25 mil millones de dólares en equipos de generación de energía hacia 2029.
Cabe destacar que las importaciones estadounidenses desde Taiwán registraron un crecimiento significativo en 2025, al pasar de 106,165 millones de dólares en los primeros once meses de 2024 a 176,727 millones en el mismo periodo de 2025, lo que representa un incremento de 66.46%. Con ello, Taiwán se posiciona actualmente como el cuarto socio comercial más relevante de Estados Unidos, escalando tres posiciones respecto a su participación en 2024.
En particular, resalta la partida 8471 correspondiente a equipo de cómputo, cuyas importaciones han aumentado de forma considerable desde Taiwán, superando a las de México, pese a los mayores costos logísticos y tiempos de entrega más largos. Con la reciente reducción arancelaria a productos taiwaneses, existe el riesgo de que México pierda participación en las importaciones de este segmento clave, que explicó en 2025 el crecimiento de las exportaciones totales de México.

