26.6 C
Mexico City
12 febrero,2026

Quiere Martínez Araiza imponer a líder de la CTM

  • Señala que debe ser un proceso democrático, cuando fue ilegal su reelección al frente del Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio, denuncian disidentes

Clase Turista

Alejandro Martínez Araiza, líder del Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio (SNAC), presiona para que sea impuesto alguno de dos candidatos a la secretaría general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y aún así sostiene que ese debe ser un proceso democrático, cuando su reelección por seis años más, al frente de la agrupación violó al menos 11 leyes del país e internacionales.

Trabajadores disidentes del SNAC subrayaron el descaro de Martínez Araiza, quien, en una carta a los sindicatos afiliados a la CTM, se pronunció en favor de Alfonso Godínez y Fernando Salgado, para sustituir a Carlos Aceves del Olmo, en la secretaría general de la central cetemista, en su Asamblea General, a realizarse a fines de febrero.

Destacaron que Martínez Araiza pretendió postularse como candidato a la secretaría general de la CTM, pero como no tuvo posibilidades reales ante las probables aspiraciones de 10 secretarios generales adjuntos y algunos líderes sindicales regionales cetemistas, se pronunció en favor de dos de ellos. Entre los más nombrados para suceder a Aceves del Olmo, están Gerardo Cortés García, Fernando Salgado Delgado y Tereso Medina Ramírez.

Comentaron que, de manera cínica, Martínez Araiza sostiene que el próximo dirigente de la CTM, debe ser electo conforme a la constitución de esa central obrera y de las leyes laborales vigentes, cuando su reelección, por seis años más, el 15 de abril de 2025, fue fraudulenta y violatoria de los estatutos sindicales y de leyes nacionales e internacionales.

Destacaron que las autoridades laborales deben quitar el registro a  Martínez Araiza, para mantenerse en el SNAC por un nuevo periodo, pues existen al menos 11 causales legales para su remoción, entre las cuales están: falta de transparencia financiera, padrón electoral inválido, incumplimiento de estatutos del sindicato, exclusión de centros de trabajo y de trabajadores, carencia de presencia de la autoridad laboral, falta de notificación a los electores, propaganda indebida en periodo de veda, presentación de planilla única, exclusión de electores, votación en días feriados y falta de resguardo de actas.

Martínez Araiza no puede hablar de procesos democráticos en la CTM, cuando en el SNAC no existe democracia al interior del sindicato, como lo demuestra el hecho de que, en su reelección para un nuevo periodo, que concluirá en 2030, sólo se presentó una planilla a las elecciones: la encabezada por él, enfatizaron.

Los disidentes subrayaron que Martínez Araiza miente, al afirmar que en el SNAC hay un sindicalismo autónomo, democrático y auténtico, centrado en las bases, cuando la realidad es que su familia está incrustada en la dirigencia desde hace más de 6 décadas.

La familia Martínez es la dinastía más añeja dentro del sindicalismo mexicano, porqué ese clan cumplirá 64 años incrustado en SNAC, cuando en 2030 concluya el actual periodo de su secretario general, Alejandro.

Así, el poder de los Martínez superará la permanencia de uno de los más grandes jerarcas del sindicalismo en México, Fidel Velázquez Sánchez, quien se mantuvo 47 años al frente de la CTM, entre 1950 y 1997.

El SNAC no parece sindicato, sino un negocio familiar, denuncian trabajadores de la agrupación, quienes señalan que su secretario general no cumple las disposiciones de las autoridades laborales, como informar sobre la administración del patrimonio de la entidad gremial, que tan sólo en cuotas sindicales llegó a 500 millones de pesos, acumulados entre 2019 y 2025, primer periodo de Alejandro como secretario general.

Su tío abuelo, Rodolfo, fue el primero en ser secretario general del SNAC, lo siguió Genaro Martínez Moreno, abuelo de Alejandro, electo en el mismo cargo en 1966; su padre, Marco Antonio Martínez Armenta, asumió el liderazgo en 2014 y, finalmente, Alejandro Martínez Araiza, fue designado líder, en 2019 para volverse a reelegir una asamblea plagada de irregularidades en abril de 2025.

El SNAC pertenece a la Sección XI de la central cetemista y es uno más de los 6 mil 176 sindicatos aglutinados en esa agrupación. Los mismos jerarcas de la CTM consideran que Martínez Araiza no tiene merecimiento ni estatura sindical para pretender ocupar la dirigencia de la principal central de trabajadores del país.

En su afán desmedido de obtener ingresos ilegales por cualquier medio, Martínez Araiza registró como una marca propia la sección XI de la CTM, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), dirigido por Santiago Nieto.

Related Articles

últimos articulos