25.5 C
Mexico City
09 febrero,2026

Crecería economía más de 3% con plan de inversión de Sheinbaum

  • Habría más beneficios para la población, más inversión privada y mejoraría la competitividad del aparato productivo
  • Por Gerardo Flores Ledesma

Clase Turista

El sector privado del país elogió el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum, el cual busca concretar inversión por 5.6 billones de pesos en el periodo 2026-2030, y aclaró que una mayor inversión pública y privada estimulará un aumento del empleo formal, de la productividad de la mano de obra y del crecimiento económico.

Adelanta que si se cumple ese objetivo de inversión, sería factible que el ritmo de crecimiento de la economía pudiese elevarse por arriba de 3%, con su consecuente beneficio para el bienestar de la población.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aclaró que la inversión productiva genera una expansión de la capacidad para una mayor producción y mejora la productividad, y resaltó que la inversión en infraestructura pública permite reducir los costos de producción, comercialización y logística, beneficiando la competitividad del aparato productivo.

En su más reciente análisis, el CEESP subraya que las bondades de la inversión pública son relevantes toda vez que beneficia a la población y detona la inversión privada.

Para el organismo empresarial, la importancia del Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar reside en mayor crecimiento económico, debido a un aumento de la demanda agregada.

En su análisis, el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) detalla que la inversión en infraestructura pública fortalece el crecimiento de la economía, “toda vez que ello significa mayor disponibilidad de carreteras, puertos y ferrocarriles de calidad, un sector energético eficiente, así como mejores instalaciones en materia de servicios de agua, entre otras obras”.

Y aclara: “Evidentemente todo eso contribuye a que las empresas trabajen con mayor eficiencia y sean más productivas, ya que una infraestructura adecuada significa menores costos de producción, comercialización y logística, beneficiando así la competitividad del aparato productivo y a la larga, a los hogares mediante la disponibilidad de más empleos formales de calidad”.

El CEESP destaca que la principal función del gobierno es la provisión de bienes públicos como la infraestructura básica, así como la creación de condiciones para que las empresas se desarrollen eficientemente y para ello es fundamental que destine mayores recursos a inversión en infraestructura”.

Insisten el organismo empresarial en que las bondades de la inversión pública son relevantes toda vez que, en el corto, mediano y largo plazos pueden beneficiar significativamente a la población, ya que su rentabilidad social puede ser enorme, así como su capacidad de complementar y detonar la inversión privada, que es el principal motor del crecimiento y la principal fuente de generación de empleos de calidad y bienestar para los hogares.

Agrega que el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar, que presentó la presidenta Claudia Sheinbaum, en el que señala que en 2026 se destinarán 722 mil millones (mmp) de pesos adicionales a lo ya presupuestado (960 mmp en inversión física), representa el 2% del PIB.

Dicha cifra, se añade, llevaría a que la inversión pública en su totalidad representara el 4.4% del PIB, lo que sin duda sería un importante impulso para detonar la inversión privada y el crecimiento económico.

El objetivo es mantener esta estrategia para que en el periodo 2026-2030 se realice un monto de inversión, pública y mixta, de 5.6 billones de pesos en ocho sectores estratégicos: energía; trenes; carreteras; puertos; salud; agua; educación y aeropuertos.

Resalta el CEESP que “en perspectiva, este monto de inversión es equivalente a la construcción de diez obras similares al tren maya o a la construcción de trece refinerías como la de dos bocas”.

El organismo empresarial puntualiza que “darle oportunidad de participar al sector privado en proyectos públicos a través de una inversión mixta ofrece, además de mayores recursos para invertir y fortalecer el crecimiento económico, niveles de confianza más elevados de los inversionistas y emprendedores, estimulando una mayor y creciente participación del capital privado”.

CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA

El sector empresarial considera que “se debe tener en cuenta que algunos cálculos consideran que para que la economía crezca a un ritmo sostenido de 4.0%, se requiere una inversión total equivalente a poco más del 25% del PIB. Y sin duda, la participación del capital privado mexicano, que en los últimos años equivale a cerca del 90% del total de los recursos que se invierten en el país, es esencial para elevar el ritmo de expansión de la economía”.

Y concluye: “Una mayor inversión conjunta, pública y privada, sin duda estimulará un aumento del empleo formal, de la productividad de la mano de obra y del crecimiento económico. Además de que reflejaría un ambiente de mayor certidumbre, estado de derecho y mejores reglas del juego. De consolidarse un ambiente como este, la economía mejoraría sustancialmente”.

Related Articles

últimos articulos