10 C
Mexico City
06 febrero,2026

SE COMENTA SOLO CON…

  • SE VALE SOBAR
  • CARLOS RAMOS PADILLA

Clase Turista

No duro, lo que le sigue, el texto de María Beth Sheridan- periodista especializada en Latinoamérica- publicado en el New York Times. Señala que el presidente Trump no parece disminuir su intención por  atacar a los capos y narcotraficantes mexicanos que contrabandean fentanilo y otras drogas a cruzando la frontera hacia Estados Unidos.

Los halagos de Trump -“es una buena mujer- No significan nada más que una aparente cortesía para tenerla incondicionalmente, pero momentos después – ni siquiera días- arremete con dureza:”Pero tiene un problema: la presidenta Claudia Sheinbaum se niega”
refiriéndose al soto técnico/estratégico/militar que ofrece la Casa Blanca. “La indecisión de Sheinbaum subraya , *se debe más al miedo que a la complicidad. Le tiene mucho miedo a los cárteles.

Ella no gobierna México. Los cárteles gobiernan México». Sheridan publicó: “en 12 años cubriendo México como periodista, he aprendido que la fuerza por sí sola no puede acabar con los cárteles.

El problema no es simplemente que los grupos narcotraficantes ataquen al Estado. Es que a menudo forman parte de él. Al igual que otros partidos políticos en México, Morena, el partido de Sheinbaum, tiene varios miembros de alto perfil que enfrentan serias acusaciones de vínculos con el crimen organizado. Combatir a los cárteles no solo implica enfrentarse a los narcotraficantes.

Para Sheinbaum, también podría significar desmantelar los cimientos del poder local en México y confrontar a miembros de su propia coalición.”

Estas líneas vuelven a desnudar la realidad que oculta intencionalmente Sheinbaum acerca de la complicidad criminal de varios morenistas aún en activo. Sheridan abunda: “Carece del férreo control sobre Morena que ejerció su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, conocido como amlo, quien fundó el partido y se hizo increíblemente popular gracias a su estilo campestre y a sus amplios programas de bienestar social. Morena está ahora dividida en facciones aliadas con Sheinbaum y AMLO —quien está nominalmente retirado, pero aún ejerce una enorme influencia dentro del partido—, separadas menos por la ideología que por la lealtad personal”.

Sheridan nos regala esta fotografía que ya todos conservamos en. Estés cotidianidad, amlo está fracturando a Morena y al gobierno para protegerse de tanta irregularidad cometida en su sexenio. Y la periodista añade: “Actuar con mayor firmeza contra los políticos corruptos podría enfrentarla a funcionarios del partido que podrían socavarla y debilitar a Morena de cara a las elecciones intermedias del próximo año”.

Claridad en el diagnóstico y exposición periodística que anula todos los distractores y mentiras en la mañanera como el afirmar que Adán Augusto no tiene ninguna denuncia en la Fiscalía en su contra.

«Los cárteles han adquirido el poder suficiente para someter a las autoridades, amenazándolas de muerte si se resisten”, y la periodista recuerda el crimen contra el alcalde michoacano Carlos Manzo. “Un alcalde que sí se enfrentó al crimen organizado”.

Seguramente, y siguiendo la rutina, Palacio afirmará que es una “comentócrata” de Derecha que quiere desactivar los enormes logros de la transformación.

Related Articles

últimos articulos