18.9 C
Mexico City
05 febrero,2026

Cae consumo privado 0.48% en noviembre de 2025

  • En los primeros 11 meses del año, el indicador acumuló un crecimiento de 0.78% anual

Clase Turista

En cuanto a indicadores económicos en México, el Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior, en noviembre de 2025 registró una contracción de 0.48% mensual, cortando con una racha de 5 meses de incrementos, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. Al interior, la caída estuvo impulsada por el consumo de bienes importados que disminuyó a una tasa mensual de 2.92%, luego de seis meses consecutivos de crecimiento. Por el contrario, el consumo de bienes y servicios nacionales registró un avance mensual de 0.12% y suma 4 meses de crecimiento.

Con respecto a noviembre del 2024, el consumo privado mostró un crecimiento de 2.84%, desacelerándose del 4.10% del mes anterior. Al interior, el consumo de bienes importados creció 12.12% anual, desacelerándose de un fuerte crecimiento de 20.39% en octubre. Por su parte, el consumo de servicios de origen nacional aumentó 2.20%, mientras el consumo de bienes de origen nacional registró un avance de 0.12% anual.

De esta forma, en los primeros once meses del año, el consumo privado acumuló un crecimiento de 0.78% anual, el menor avance para un periodo igual desde 2020 cuando el consumo cayó 10.29% debido a la pandemia y antes de esa fecha desde el 2009 (-7.80%), cuando la economía atravesó una recesión económica. El crecimiento acumulado sugiere debilidad en la economía mexicana y cautela por parte de los consumidores. Además, persisten factores en México que pueden limitar el consumo, como el deterioro en el mercado laboral y caídas en el flujo de las remesas.

INDICADORES CÍCLICOS

Se publicó el sistema de indicadores cíclicos (SIC), que busca identificar la fase del ciclo económico. El indicador coincidente de noviembre subió 0.03 puntos, su segundo mes al hilo al alza. A pesar de ello, desde noviembre del 2024 el indicador coincidente se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo (100 puntos), luego de que cayó durante 24 meses consecutivos. El indicador adelantado, que se extiende hasta el mes de diciembre, se ubicó en 100.68 puntos, ligando 9 meses al alza y alcanzando su punto más alto desde mayo del 2024. Según la metodología, el indicador coincidente por debajo de la tendencia de largo plazo sugiere que la economía mexicana se encuentra en una fase recesiva. No obstante, la tendencia al alza del indicador adelantado envía la señal de que la economía mexicana podría mostrar mayor dinamismo en los siguientes meses.

En la publicación del sistema de indicadores compuestos, el indicador coincidente, que refleja el estado general de la economía bajo el enfoque clásico, subió 0.00 puntos en noviembre, para ubicarse nuevamente en 99.1 puntos, después de un periodo de cuatro meses a la baja. El indicador adelantado de noviembre, que busca anticipar los puntos de giro del indicador coincidente, subió 0.40 puntos.

Related Articles

últimos articulos