- ¡Ya no están mandando ni una gota!, revela el mandatario estadounidense
Clase Turista
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a bordo del Air Force One, reveló que fue él mismo quien solicitó directamente a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que dejara de enviar petróleo a Cuba, una petición que ella cumplió.
La prensa internacional reprodujo hoy los dichos del mandatario de EU quien en su misma cuenta @realDonaldTrump lo soltó sin filtro desde el avión presidencial: «Le pedí a @Claudiashein que no enviara más petróleo a Cuba… y ella accedió. ¡Ya no están mandando ni una gota!».
Trump subrayó: «Les dije ‘mira, no queremos que envíen petróleo allá’, y ella no está enviando petróleo».
En sus declaraciones la noche del sábado, Trump se refirió a la grave situación económica que atraviesa la isla caribeña y subrayó que el régimen cubano se encuentra sin recursos ni suministros energéticos tras la caída del apoyo venezolano.
Explicó que «Cuba no tiene dinero, no tiene petróleo. Antes vivían del dinero y el petróleo de Venezuela, y eso ya no llega».
El presidente estadounidense también dejó entrever que Washington evalúa posibles negociaciones con Cuba, aunque dejó claro que cualquier acercamiento partiría desde una posición de fuerza, en un momento especialmente crítico para el régimen, ya que «tenemos una situación que es muy mala para Cuba».
De acuerdo con expertos e internacionalistas, el corte del suministro de petróleo representa un golpe adicional para el aparato estatal cubano, ya asfixiado por la ineficiencia económica, la corrupción y el control militar ejercido por Raúl Castro y el conglomerado GAESA.
En los últimos años, la falta de combustible ha provocado apagones masivos, paralización del transporte, caída de la producción y un mayor deterioro de las condiciones de vida de la población, que sigue pagando el precio de un modelo económico fracasado.

