8.9 C
Mexico City
01 febrero,2026

Riesgos y actividades del sector aeronáutico

  • Conoce el papel que desempeñan los seguros

 Clase Turista

El sector aeronáutico es uno de los pilares de la conectividad y de la economía de México. De acuerdo con datos del Gobierno Federal, de enero a septiembre de 2025 se registraron 91.1 millones de pasajeros, 5 mil 394 aeronaves matriculadas y 784 mil toneladas de carga transportadas por esta vía.

Estas cifras reflejan la complejidad de las operaciones y de la logística aeronáutica, ya que en cada tipo de aeronave intervienen procesos de mantenimiento, tránsito en superficie, manejo de carga, operación de hangares y actividades de contratistas.

“En el sector aeronáutico las operaciones no se limitan al vuelo, ya que existen procedimientos específicos que se realizan en tierra para garantizar el óptimo funcionamiento de cada aeronave”, señaló Gabriel Sánchez, Director General Adjunto de GMX Seguros, empresa mexicana especializada en Responsabilidad Civil y Daños.

Las actividades aeronáuticas pueden implicar riesgos tanto para pasajeros como para la infraestructura aeroportuaria y el personal involucrado. Por esta razón se debe contar con mecanismos especializados para gestionar distintos eventos.

¿Cuáles son los tipos de siniestros que pueden suceder en este sector? 

  1. Riesgos en tierra o durante el vuelo: Las aeronaves están expuestas a distintos tipos de daños en diversas etapas de operación. Durante el vuelo, al desplazarse en tierra (taxeo), mientras están estacionadas o incluso al momento de encenderse y apagarse.
  1. Afectaciones a carga o equipaje: Al existir aeronaves especiales para el trasporte de personas y mercancía, también pueden ocurrir pérdidas, daños a la carga o equipaje mientras se encuentren a bordo o durante la descarga de éstos. 
  1. Daños a pasajeros:Los pasajeros de las aeronaves pueden verse expuestos a siniestros mientras están a bordo, lo que podría requerir atención médica e incluso derivar, en los casos más severos, en desenlaces fatales con consecuencias legales y reputacionales.

¿Quiénes están expuestas a estos riesgos?

  • Aeronaves privadas y ejecutivas
  • Aviación comercial, taxis aéreos y oficiales
  • Aviones con uso de carga y paquetería
  • Hangares y aeropuertos
  • Contratistas de aeropuertos

¿Cómo ayudan los seguros a gestionar estos riesgos?

Las pólizas de Responsabilidad Civil (RC) en aviación cubren las necesidades derivadas de siniestros que afecten a las aeronaves o a terceras, ya sean pasajeros, equipaje o carga.

En el caso de los hangares, los seguros amparan daños o pérdidas de aeronaves que no sean propiedad del asegurado y que se encuentren dentro de sus instalaciones o en sus inmediaciones.

Asimismo, los seguros de RC cubren lesiones corporales o daños a la propiedad derivados del uso de cualquier aeronave administrada por los asegurados. Esto puede incluir a contratistas que realizan trabajos como asistencia en pistas, cambios de luminarias o mantenimiento de instalaciones aeroportuarias.

“Cada aeronave es distinta y existen seguros especializados que permiten cubrir sus necesidades específicas. Nuestras soluciones han evolucionado para adaptarse a los retos de este sector y ofrecer una protección adecuada en cada etapa de su operación”, añadió Gabriel Sánchez.

Para conocer sobre el seguro de Responsabilidad Civil para Aviación de GMX Seguros, visita: https://www.gmx.com.mx/seguros/transportes-y-aviacion/rc-aviacion.html.

Related Articles

últimos articulos