16.6 C
Mexico City
28 enero,2026

SE COMENTA SOLO CON…

  • LAS MAÑANERAS
  • CARLOS RAMOS PADILLA

Clase Turista

Absolutamente cierto que las mañaneras no son un primer impulso por ser transparente e informar a la nación sobre hechos relevantes que interesan a la población, sino para cumplir intereses y tareas que sólo importan al gobernante y a su ideología.

Tiene una macabra intención: el dominio, la manipulación, la compra de conciencias, el manejo de los “otros datos”- sus datos- incuestionables convertidos en dogmas.

Se trata de una reunión convocada en donde todo se sabe pero nada se sabe. Tiempo para convertir a la tribuna en patíbulo donde el poder determina quien dice mentiras porque se sienten poseedores de la verdad. Los temas se deciden ahí, no los impone la
nación.

Es un juego perturbador, hostil. Son engaños y una variación de estadísticas que disfrazan realidades. No importa la violencia ostensible, se trata entonces de campañas contra el poder; no hay inflación y crisis económica, son ajustes y “actualizaciones”; no se regala petróleo a dictaduras, se sostiene a seres humanos hambreados por altruismo; no hay censura la idea es reducir la nociva conducta de analistas opositores; no son muertes, se trata de daños colaterales por el pleito entre bandas; no es el brutal enriquecimiento de los compinches protegidos, es el premio que se exige por estar en los primeros niveles de gobierno; no es impunidad, es abrir interminables expedientes que nunca llegan a nada aunque promesa es solucionar “hasta sus últimas consecuencias”.

Lo último: el accidente del Interoceánico es culpa del maquinista, nada de los criminales que entregaron materiales obsoletos con la consigna de que si se descarrila “ya es otro pedo” .

En pocas palabras, se piensa y concluye desde el ejercicio de gobierno que ha una convicción de que el pueblo es dominado por su cobardía y servilismo, por su apatía y conformismo. Es considerar que las masas presentan tal nivel de estupidez que tiene una aptitud ilimitada para dejarse engañar.

El presidente expresa “México existe desde hace 10 mil millones de años y había universidades antes que los búfalos en Nueva York” y las multitudes aplauden.

Actualmente se asegura que la Suprema Corte se ahorró MIL MILLONES DE PESOS en la compra de 9 camionetas y las hordas se sienten agradecidas.

Desgastadas, pero convincentes y convenientes, aplican frases plagiadas que enardecen a las multitudes “ya no me pertenezco soy de ustedes del pueblo de México” ideas rebotadas una y otra vez por tiranos como Hitler o Hugo Chávez pero que tienen al final de cuentas una sensación de protección paternalista, profunda y emotiva pero nada original ya que fue creada por el político mexicano Francisco Zarco en 1867 cuando al pregúntale si Juárez debía reelegirse contestó “hombres como Juárez ya no se pertenecen, ellos deben consagrarse para siempre a su Patria”.

Tribuna pues la mañanera para intentar establecer la agenda nacional y abrir espacios para rifas de aviones, señalar que la salud es mejor que en Dinamarca, que la gasolina costará 10 pesos el litro, burlarse de “ahí están sus masacres” o que ya no habrá corrupción ni compadrazgos en el gobierno.

Se roban estrategias institucionales como la pensión a adultos mayores  generando la idea de un éxito personal, o se debilitan las autonomías de organismos vitales acusando arbitrariedades no comprobadas de gobernantes que antecedieron. Echar la culpa a otros y no asumir responsabilidades ni reconocer errores es obligación cotidiana.

Hay que convencer que con una reforma electoral que les promete permanencia indefinida en el poder se llevará a una fina y clara democracia. Las mañaneras del pueblo son ejercicio protagónico de campaña permanente para la imagen del estelar.

Nadie puede cuestionar porque la pasarela se torna contestataria, nadie puede presentar demandas o denuncias porque se pide acudir a las instancias por ellos dominadas para cerrar el caso, nadie puede disentir porque se coloca del lado de los malnacidos adversarios.

Ahí se invita a los que conviene, a los aduladores, se selecciona a los reporteros (?) y se les revisan sus cuestionamientos.

Se les autoriza hablar aunque varios de ellos llenan sus bolsillos por “sembrar” preguntas convenientes.

Piensan que psicológicamente está establecido que las turbamultas confundidas jamás se levantarán.

Las mañaneras tienen un origen sombrío y sus móviles pretenden hacer creer que nos estamos transformando en su transformación.

Los obligados y trascendentes mensajes a la nación han sido traducidos en improvisadas conferencias en donde desfilan personajes únicamente para hablar de sus virtudes. No hay más.

La realidad nacional queda sepultada y la fantasía política se va nutriendo.

Total como sentenció el tabasqueño “el silencio me pertenece” y la presidenta (con a) redujo a su mínima expresión su posición con el dedo sellando sus labios demandando silencio dijo: “escuchen”.

Related Articles

últimos articulos