- Desde noviembre de 2024, Trump ha realizado 49 amenazas de imposición de aranceles
Red FinancieraMX
La imposición de aranceles a socios y no socios comerciales ha incrementado las dudas de los mercados financieros sobre la credibilidad del gobierno de Donald Trump para mantener acuerdos comerciales.
Trump amenazó a Corea del Sur con imponer un arancel del 25% a todas sus importaciones, desde el 15% actual. El incremento aplicaría a todos los productos, incluidos automóviles, madera y farmacéuticos, argumentando que Corea del Sur no ha cumplido con los compromisos establecidos en el acuerdo comercial vigente.
Esto sucede luego de que el gobierno surcoreano postergó la implementación de su compromiso anual de inversión en Estados Unidos. No obstante, el ministro de Finanzas, Koo Yun Cheol, afirmó que la inversión no se está retrasando de forma deliberada, sino que los proyectos continúan en proceso de selección conforme a los procedimientos establecidos.
Adicionalmente, durante el fin de semana Trump amenazó con imponer un arancel del 100% a Canadá en caso de que formalice un acuerdo comercial con China.
Sin embargo, este tipo de advertencias ha ido perdiendo efectividad en los mercados.
Desde noviembre de 2024, cuando Trump ganó las elecciones presidenciales, el mandatario ha realizado 49 amenazas de imposición de aranceles, sin considerar la más reciente contra Corea del Sur. De ese total, el 26.5% no se ha traducido en ninguna acción, mientras que solo el 20.4% se ha implementado en su totalidad, deteriorando la credibilidad de la estrategia comercial de Estados Unidos, lo que ha presionado a la baja al dólar.
Por su lado, la Unión Europea y la India alcanzaron un acuerdo comercial que reduce o elimina aranceles sobre el 96.6% de las exportaciones europeas hacia India, mientras que la Unión Europea eliminará aranceles sobre el 99.5% de los productos importados desde India.
Según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este acuerdo crea una zona de libre comercio para cerca de dos mil millones de personas, con beneficios para ambas partes.
Este tipo de alianzas refleja el esfuerzo de diversas economías por reducir su dependencia de Estados Unidos y, junto con las constantes amenazas arancelarias de Trump, contribuye al deterioro de la percepción de Estados Unidos como socio comercial confiable, afectando también al dólar como moneda de reserva internacional.
OTRO CIERRE DEL GOBIERNO, EN PUERTA
Asimismo, persiste el riesgo de un nuevo cierre gubernamental en Estados Unidos, ya que los demócratas buscarán bloquear la aprobación del presupuesto para el Departamento de Seguridad Nacional.
Hoy se espera que inicien las votaciones en el Senado, donde se requieren 60 votos para aprobar los paquetes de gasto. Actualmente, los republicanos cuentan con 53 escaños, por lo que, si los demócratas votan en bloque en contra de la propuesta aprobada previamente por la Cámara de Representantes, el proceso tendría que regresar a negociación.
El Senado tiene como fecha límite el 30 de enero y, en caso de no alcanzarse un acuerdo, comenzaría un nuevo cierre gubernamental, lo que podría afectar la publicación de datos económicos relevantes y ejercer mayor presión sobre el dólar.
La falta de credibilidad en el gobierno de Trump, el dólar liga cuatro sesiones consecutivas de depreciación, acumulando una pérdida de 1.92% y tocando durante la sesión un mínimo no visto desde el 1 de marzo del 2022

