- Se ubicó en 0.31%, el nivel de precios más alto desde 2024; la anual se colocó en 3.77%
- La alta inflación de mercancías provino principalmente de las alimenticias
Clase Turista
La inflación al consumidor de México, correspondiente a la primera quincena de enero, se ubicó en 0.31%, luego de caer 0.02% la quincena pasada. Al comparar con periodos iguales, se registró la inflación más alta desde el 2024.
Esta aceleración fue propiciada por el componente subyacente, cuya inflación fue de 0.43%, la más alta para un periodo igual desde el 2023. En su interior, sus dos rubros registraron aceleración: mercancías se ubicó en 0.69%, la más alta para un periodo igual desde el 2014 y la de servicios en 0.19%, la más alta para un periodo igual desde el 2024.
La alta inflación de mercancías provino principalmente de las alimenticias, que registró una inflación de 1.24%, la más alta desde el 2014 al comparar periodos iguales, mientras que la inflación de las mercancías no alimenticias se ubicó en 0.21%, mostrando una moderada aceleración y siendo la inflación más baja para un periodo igual desde el 2024.
Por su parte, la inflación de servicios se ubicó en 0.19%, luego de haber caído la quincena previa. Al interior, sus tres rubros mostraron aceleración, destacando la inflación de educación (0.25%) que interrumpió una racha de siete quincenas con una inflación de 0.00%. Por su parte, la inflación de vivienda se aceleró a 0.29% y la inflación de otros servicios fue de 0.08%, manteniéndose baja tras haber caído 0.30% en la quincena previa.
Por el contrario, la inflación no subyacente se contrajo 0.12%, su tercera quincena al hilo de contracción y siendo la menor inflación para un periodo igual desde 2016. Lo anterior dado que sus dos componentes también registraron una inflación negativa. Por un lado, la inflación de productos agropecuarios se contrajo 0.20% quincenal, su tercera quincena al hilo en contracción.
Al interior, la contracción se debió al descenso de la inflación de productos pecuarios (-0.38%), que hila cuatro quincenas cayendo. Al comparar con periodos iguales esta es su primera caída desde el 2020, lo que sugiere que el sector está enfrentando presiones a la baja en sus precios que no provienen de un efecto estacional. Por su parte, la inflación de frutas y verduras fue de apenas 0.09%, tras dos quincenas seguidas en contracción, periodo en el que acumuló un descenso de 3.13%. Por otro lado, la inflación de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se contrajo 0.06%, ante una contracción de 0.12% del rubro de energéticos y la desaceleración de la inflación de tarifas autorizadas por el gobierno (0.04%).
A TASA ANUAL, SE ACELERÓ A 3.77%
A tasa anual, la inflación general se aceleró a 3.77%, cortando una racha de dos quincenas de desaceleración. La inflación en México se ha mantenido por debajo del 4% desde la primera quincena de julio del 2024. Sin embargo, esto debe tomarse con cautela, pues esta “estabilidad” proviene de la baja inflación no subyacente, mientras que el componente subyacente, que es el que determina la trayectoria de inflación en el mediano y largo plazo, no muestra señales claras de desaceleración.
La inflación no subyacente se ubicó en 1.43% anual, hilando tres quincenas de desaceleración y posicionándose por debajo del 2% en diez de las últimas trece quincenas. Por el contrario, la inflación subyacente se aceleró a 4.47% anual, tras dos quincenas seguidas de desaceleración. Contrario al componente no subyacente, esta inflación se mantiene alta y la última vez que se mantuvo por debajo del 4% fue de la primera quincena de septiembre del 2024 a la primera quincena de mayo del 2025.
Dicho todo lo anterior, es importante recordar que la inflación no subyacente contiene los elementos con precios más volátiles y un repunte de este componente llevaría a la inflación general a ubicarse nuevamente por encima del 4%.
BANXICO NO TERMINA SU LUCHA CONTRA LA INFLACIÓN
En este contexto, el Banco de México no ha terminado el combate contra la inflación y los riesgos de un repunte se mantienen sesgados al alza, por lo que sería imperante que el Banco mantenga sin cambios su tasa de interés por lo menos en el primer cuatrimestre del año.
Al considerar una tasa de interés del 7.00% y que la expectativa de inflación para los próximos 12 meses es de 3.84%, la tasa real ex ante se ubica en 3.04%. Con esto, la tasa de interés real ex-ante se sitúa por debajo del rango superior estimado por el Banco de México para la tasa neutral real, entre 1.8% y 3.6%, lo que implica que la política monetaria es neutral, por lo que no se está combatiendo la inflación.

