- Las amenazas para quedar con Groenlandia y aplicación de más aranceles subieron de tono hasta el grado de la ruptura
Clase Turista
Las amenazas arancelarias de Donald Trump en contra de naciones del viejo continente y el aumento de la confrontación con sus socios para quedarse con Groenlandia provocó la suspensión del acuerdo comercial con Estados Unidos.
El Parlamento Europeo decidió suspender sus trabajos sobre el acuerdo comercial de la Unión Europea con Estados Unidos, luego de su discurso en Davos, donde Trump arreció sus amenazas contra las naciones europeas para quedarse con Groenlandia y las amenazas de imponer aranceles a los aliados europeos que se opongan a su plan.
La asamblea de la Unión Europea ha estado debatiendo propuestas legislativas para eliminar muchos aranceles de importación sobre productos estadounidenses, una parte clave del acuerdo alcanzado en Turnberry, Escocia, en julio, así como para mantener los aranceles cero para las langostas estadounidenses, acordados inicialmente con Trump en 2020.
Un grupo clave de miembros del Parlamento Europeo bloqueó este miércoles la votación para ratificar el acuerdo, el cual quedó suspendido indefinidamente, como lo anunció Bernd Lange, presidente de la comisión de comercio del Parlamento Europeo, en una publicación en X.
Se desconoce si el acuerdo comercial completo, que contemplaba aranceles del 15% para los productos de la Unión Europea que se exportan a Estados Unidos, ha sido cancelado o si las partes que ya habían entrado en vigor se mantendrán. La UE y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo preliminar en julio, implementando gran parte del mismo antes de su firma.
La noticia se produjo después de que Trump declarara en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que no tenía intención de usar la fuerza para adquirir Groenlandia. Sin embargo, insistió repetidamente en su exigencia de que Europa cediera Groenlandia a Estados Unidos.

