- Se abordaron los principales temas que hoy definen la agenda global del sector turístico.
Clase Turista
En el marco de FITUR 2026, el Estado de Nayarit participó en la 63ª Reunión de la Junta Directiva de Miembros Afiliados de ONU Turismo, como parte de su condición de Miembro Afiliado del organismo internacional, una participación que responde a la estrategia de política pública impulsada por el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, orientada a fortalecer la planeación, la gobernanza y la proyección internacional del turismo.
Como integrante de esta Junta Directiva, el secretario de Turismo del Estado de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, representó al estado en una sesión de carácter estratégico, en la que se abordaron los principales temas que hoy definen la agenda global del sector turístico.
Entre los puntos del orden del día se presentó el Barómetro Turístico Global de ONU Turismo, que dio cuenta de un repunte relevante de la actividad turística a nivel mundial, con cifras que superan los niveles previos a la pandemia, así como de los desafíos estructurales que enfrenta el sector en esta nueva etapa de crecimiento.
En ese contexto, y durante su participación, el secretario de Turismo de Nayarit aportó una lectura complementaria al análisis global, señalando que los destinos de América Latina enfrentan retos diferenciados y específicos, asociados a sus condiciones sociales, ambientales y territoriales, que requieren ser analizados con mayor profundidad y atendidos desde una perspectiva regional.
Asimismo, destacó la necesidad de avanzar del diagnóstico a la acción, impulsando el desarrollo de actividades turísticas de manera responsable, con mecanismos de vigilancia estricta frente a los posibles impactos ambientales o sociales que puede generar el turismo de gran escala o el desarrollo fuera de norma. Esta visión se alinea con el enfoque de sostenibilidad, ordenamiento y legalidad que caracteriza la política turística del Estado de Nayarit.
Durante la sesión, la dirección de la Junta Directiva de Miembros Afiliados reiteró el respaldo de ONU Turismo a iniciativas que promuevan modelos turísticos especializados y responsables, y reconoció el valor de los esfuerzos impulsados desde Nayarit para la realización de encuentros dirigidos a especialistas en turismo cultural, como una vía para fortalecer capacidades, conocimiento y buenas prácticas en el sector.
La participación de Nayarit como Miembro Afiliado de ONU Turismo y como parte de la Junta Directiva consolida al estado como un referente en la agenda internacional de turismo, posicionándolo como un actor que contribuye activamente a la construcción de modelos turísticos más sostenibles, con identidad y visión de largo plazo, en congruencia con la estrategia de desarrollo impulsada desde el Gobierno del Estado.

