15 C
Mexico City
21 enero,2026

Advierte Trump que no quiere usar la fuerza para quedarse con Groenlandia

  • Anuncia más aranceles en Davos y acusa a Europa porque «no va en la buena dirección»

Clase Turista

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en su discurso en Davos arremetió contra los países europeos para exigir la posesión de Groenlandia, y tras anunciar la imposición de aranceles de hasta 200% advirtió: «Sólo quiero un trozo de hielo. No quiero usar la fuerza».

Ante líderes sociales, empresariales y lideres del mundo, Trump señaló que necesita la isla para garantizar la seguridad de Estados Unidos, y acusó a sus socios de Europa porque «No va en la buena dirección».

El Foro de Davos es esta semana el escenario principal de la gravísima crisis geopolítica que sacude el mundo, con potencias desatadas en la afirmación de sus intereses por encima de normas y principios morales y agudos temores de que la espiral de confrontación se acelere.

Donald Trump dijo que «algunos lugares ya no son reconocibles» porque «dieron la espalda a todo lo que hace un país fuerte».

En el Foro Económico Mundial de Davos, el Representante Comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, defendió el uso de aranceles como una herramienta legítima de seguridad nacional y política exterior.

Greer advirtió a los aliados europeos que sería «imprudente» tomar represalias contra las amenazas vinculadas a la negociación sobre Groenlandia, sugiriendo que buscan «preparar el escenario» para un acuerdo territorial.

Asimismo, señaló que Estados Unidos ya no puede permitir que otros países crezcan a costa de generar déficits masivos en la economía estadounidense, una dinámica que calificó de insostenible.

Greer argumentó que la política comercial del presidente Donald Trump ha impulsado el crecimiento del PIB, reducido el déficit comercial y elevado los salarios de los trabajadores, agregando que Washington está actuando para proteger sus intereses nacionales.

Por su parte, el secretario del Tesoro de EU, Scott Bessent, advirtió a los países europeos que no incrementen su presencia militar en Groenlandia, ya que no está clara la señal que quieren mandar con esas acciones.

Bessent criticó al presidente de Francia, Emmanuel Macron, tras la petición hacia la OTAN de hacer ejercicios militares en Groenlandia para aumentar la seguridad en la región.

Finalmente, se le preguntó a Bessent sobre la posibilidad de que Dinamarca y otros países de Europa vendan bonos del Tesoro, lo que él calificó de «irrelevante» y no está «preocupado del todo» sobre estas acciones.

Related Articles

últimos articulos