15 C
Mexico City
20 enero,2026

Importaciones y falta de apoyo, retos de la industria del vestido

  • Las microempresas son las más afectadas, pues sufren costos que aumentaron hasta 200% desde el año 2000: Jaime Pedroza
  • Por Alejandra Pérez Bernal/Enviada

Clase Turista

GUADALAJARA, Jal.- El sector textil y de confección en Jalisco enfrenta importantes desafíos por la falta de apoyos específicos para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) y el impacto de las importaciones, afirmó Jaime Pedroza, representante de la Cámara de la Industria del Vestido Delegación Jalisco.

En el marco de Intermoda Edición 84, que es la expo de negocios de moda más importante de Latinoamérica, el dirigente empresarial explicó que, a pesar de que hace un año se anunció una bolsa de apoyo para MiPymes jaliscienses dentro de sectores prioritarios —entre ellos el textil—, en la práctica no se destinaron recursos específicos para la industria del vestido.

En entrevista, detalló que los apoyos disponibles forman parte de una bolsa general de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a la cual todas las empresas del estado deben acceder mediante convocatorias abiertas, sin una asignación diferenciada por sector.

En cuanto al tema de los insumos y las importaciones, Pedroza indicó que la Cámara que representa ha sostenido diversas reuniones a nivel nacional con autoridades federales para exponer su preocupación ante el aumento de aranceles.

Subrayó que México no cuenta con la capacidad ni la infraestructura suficiente para producir telas innovadoras que permitan a la industria nacional competir con productos del extranjero.

“Las empresas textiles en el país se han quedado rezagadas tecnológicamente y no pueden abastecer la demanda del sector vestido con telas novedosas y competitivas”, afirmó.

Sobre el impacto económico de esta situación, Pedroza adelantó que la Cámara se encuentra realizando su encuesta anual para conocer el cierre del año y medir el impacto real en el sector, cuyos resultados se darán a conocer en aproximadamente un mes. No obstante, compartió datos preliminares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que indican que actualmente el sector del vestido genera alrededor de 19 mil 500 empleos en Jalisco.

Añadió que las microempresas son las más afectadas, ya que enfrentan mayores dificultades ante la falta de apoyos y el incremento sostenido de costos, que —dijo— han registrado aumentos de hasta 200% desde el año 2000.

Y agregó: “A esto se suma la alta competencia con productos importados de bajo costo, especialmente aquellos comercializados en plataformas digitales, que contrastan con las exigencias de calidad que enfrentan los fabricantes nacionales que trabajan con tiendas departamentales.

Finalmente, el representante del sector advirtió que la industria del vestido no puede trasladar estos incrementos al precio final, debido a un mercado cada vez más competido, lo que pone en riesgo la permanencia de muchas empresas, especialmente las más pequeñas.

Related Articles

últimos articulos