8.9 C
Mexico City
19 enero,2026

Crecimiento económico en 2026, insuficiente para el bienestar de los hogares: CEESP

  • Este año es clave para fortalecer la inversión y aprovechar las oportunidades que ofrece la integración regional y la relocalización productiva
  • Por Gerardo Flores Ledesma

Clase Turista

El sector empresarial del país alertó que a pesar de un mejor desempeño en la actividad económica que se prevé para 2026, tal dinamismo sería insuficiente para estimular el bienestar de los hogares

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) precisa que los principales indicadores macroeconómicos muestran un mejor desempeño en los últimos meses del 2025, pero ello no mejora mucho las expectativas que anticipan un crecimiento de solo 0.4%.

Se agrega que de acuerdo con la encuesta de los especialistas del sector privado que realiza el Banco de México, el pronóstico de crecimiento anual el PIB para el último trimestre del 2025 se ubica en 0.9%, que contrasta con la caída de 0.2% del lapso previo.

A pesar de este avance, para todo el año se anticipa un crecimiento de solo 0.4%, que excluyendo la caída de 8.6% en 2020 como consecuencia de la pandemia por Covid, es el menor avance desde una disminución similar en 2019, primer año del sexenio pasado.

Y reitera: “Si bien para 2026 se prevé un mejor desempeño de la actividad económica, el ritmo de avance que se estima podría seguir siendo insuficiente para estimular significativamente el bienestar de los hogares”.

El CEESP puntualiza que “hay que tener en consideración que 2026 inicia con un ambiente de crecimiento reducido, incluso rayando en el estancamiento. Esto responde a la preocupación por factores como la inseguridad que cada vez más se reflejan en el deterioro de la actividad productiva del país, además de temas de altos costos laborales y regulatorios poco amigables, así como de una reforma judicial que genera alta incertidumbre junto con la política exterior, que poco ayuda a estimular la inversión que facilita la creación de nuevas empresas y mantener activas las existentes, lo que es fundamental para alentar el empleo formal.

El organismo empresarial destaca que “2026 será un año complejo frente a un crecimiento económico moderado, la permanencia de inseguridad y la necesidad de recuperar la confianza en el sistema jurídico tras la desaparición de los organismos independientes que contribuían a mantener un entorno de mayor certidumbre para la inversión”.

Asimismo, y para fortalecer la inversión, el CEESP hace un llamado para que se aprovechen las oportunidades que ofrece la integración regional y la relocalización productiva.

PRONÓSTICOS DE CRECIMIENTO ECONÓMICO

Se hacen hincapié en que para 2026 los pronósticos de crecimiento para México mejoran modestamente, ya que el Fondo Monetario Internacional anticipa un avance de 1.5%, el Banco Mundial prevé un alza de 1.3%, y los especialistas del sector privado uno de 1.2%, en tanto que el pronóstico oficial se ubica en un rango de 1.8% a 2.8%.

Sin embargo, insiste el CEESP, “mientras no se consolide un ambiente de confianza para invertir y generar empleos, la opción que ha ganado importante terreno es la informalidad, con sus efectos negativos como baja productividad, limitado crecimiento y reducido bienestar.

Precisa que en un entorno de incrementos en costos laborales, qué seguramente crecerán con los cambios recientes como los aumentos al salario mínimo, así como prestaciones más costosas como el crecimiento en los días de vacaciones y la próxima reducción de la jornada laboral, además de otros factores como la incertidumbre consecuencia de elevados niveles de inseguridad y una reforma judicial que podría afectar la intención de abrir nuevos centros de trabajo, seguramente seguirán limitando la creación de empleos formales de calidad.

Las cifras indican que la economía informal representó el 26% en la primera mitad del 2025, lo que refleja un importante avance a partir de 2022 cuando representó el 22%.

Preocupa el hecho de que durante todo 2024 y el primer semestre del 2025, el crecimiento de la economía informal fue significativamente mayor al de la economía formal, de tal manera que se ha convertido en la principal fuente del avance de la economía en su conjunto. Al menos en el último trimestre del 2024 y los dos primeros de 2025, la aportación de la actividad formal al crecimiento total del valor agregado bruto de la economía fue negativa.

El CEESP insiste en fortalecer el ambiente de negocios durante este año será fundamental para estimular un ritmo de crecimiento más elevado y duradero. Esto, como ya lo señalamos, es la mejor manera de generar mayor bienestar para las familias.

Y concluye: “Este año será difícil pero el trabajo conjunto de los diferentes sectores de la sociedad será la mejor manera de lograr un resultado favorable”.

Related Articles

últimos articulos