- La advertencia también se envió a otros países latinoamericanos; podría haber interferencia de los sistemas de navegación desde hoy hasta el 17 de marzo
- No hay afectación para la aviación civil en México, ni cambios en las condiciones de operación del espacio aéreo nacional: SICT
Clase Turista
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) pidió «tener precaución» en el espacio aéreo de México y países del sur por actividades militares a efectuarse, así como por la interferencia de los sistemas de navegación.
A través de un comunicado, informó que las actividades se llevarán a cabo a partir de hoy y hasta el próximo 17 de marzo de este año.
La alerta se presenta a unas horas de que el gobierno de Estados Unidos exigió a México resultados tangibles en el combate contra el narcotráfico, así como las advertencias del presidente de Estados Unidos de atacar a cárteles por tierra.
Las advertencias tendrán una vigencia inicial de 60 días y hacen parte de los monitoreos regulares que realiza la agencia para evaluar riesgos potenciales en distintas regiones del mundo. La FAA no precisó incidentes concretos recientes, pero señaló que la recomendación busca anticiparse a posibles escenarios que comprometan la seguridad operacional.
Las aerolíneas que operan rutas sobre estas zonas deberán evaluar los avisos y, de ser necesario, ajustar planes de vuelo, reforzar protocolos de seguridad o adoptar medidas adicionales para mitigar los riesgos señalados por la autoridad aérea estadounidense.
SÓLO ES UN AVISO PREVENTIVO, DICEN AUTORIDADES MEXICANAS
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que la Federal Aviation Administration (FAA) de los Estados Unidos emitió recientemente un Notice To A irmen (NOTAM)) de carácterpreventivo.
Es importante precisar que este NOTAM no constituye una prohibición, sino una medida de precaución orientada a reforzar la atención y el cuidado en la operación aérea dentro de determinadas regiones del espacio aéreo. No existen implicaciones operativas ni restricciones para México, ni para aerolíneas u operadores mexicanos.
De acuerdo con información proporcionada por la Federal Aviation Administration (FAA), el NOTAM fue emitido exclusivamente para operadores civiles de los Estados Unidos, incluyendo sus aerolíneas y pilotos, ya que dicha autoridad únicamente tiene competencia para emitir disposiciones aplicables a operadores de su país.
Este tipo de condiciones han sido identificadas, y se trata de una medida de comunicación preventiva similar a otros NOTAM emitidos previamente por la FAA en la región del Caribe semanas atrás, y que ahora se extiende al área del Pacífico.
La SICT reitera que no existe afectación alguna para la aviación civil en México, ni cambios en las condiciones de operación del espacio aéreo nacional, y mantiene una comunicación permanente con autoridades aeronáuticas internacionales para dar seguimiento a este tipo de avisos, en el marco de la cooperación y la seguridad operacional.
Se informa que el comunicado fue consultado y validado con la FAA.

