- México tiene poco comercio con el régimen islámico
Clase Turista
Donald Trump anunció que impondría un arancel del 25% a todos los países que “estén haciendo negocios” con Irán, añadiendo presión al gobierno iraní por las protestas que suceden actualmente en su país.
Según Trump, estos aranceles comenzarían con “efecto inmediato” sin ofrecer detalles sobre el alcance o implementación de los aranceles.
Esto generó nerviosismo en los mercados financieros, puesto que, según datos del 2024, China fue el principal socio comercial de Irán, registrando un comercio total (exportaciones más importaciones) de 32.4 mil millones de dólares, equivalente a 26.0% de su comercio total, seguido por los Emiratos Árabes Unidos con 22.6%, Turquía con 13.9%, Irak con 9.9% y la Unión Europea con 5.4%.
De concretarse este arancel, tensionaría nuevamente la relación comercial con China, luego de que se cancelaron varios aranceles hacia ese país y China quitó sus controles de exportaciones de tierras raras.
Lo mismo sucede con los países de la Eurozona con los que Estados Unidos alcanzó un acuerdo comercial, al reducir el arancel general al 15% y quitar los aranceles a otros productos importantes, como los farmacéuticos.
MUY BAJA LA RELACION COMERCIAL CON MEXICO
Aunque la relación diplomática con Irán comenzó en 1964, dicha nación no es un socio comercial importante para México, pues el comercio comercio bilateral apenas supera los 331 mil dólares.
De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, México recibió mercancías iraníes con valor de poco más de 338 millones de dólares. La principal compra de México a Irán en octubre de 2025 fueron cubos, dados y artículos similares para mosaicos, de piedra natural con un valor de 130 mil dólares. Los principales destinos de las compras realizadas a Irán fueron Sinaloa (107 mil dólares), Chihuahua (102 mil dólares) y Ciudad de México.
Las principales exportaciones de México a Irán en 2024 fue crustáceos vivos, frescos, refrigerados, congelados, secos y salados. Los principales orígenes de las exportaciones hacia Irán fueron Baja California Sur (90 mil dólares), Ciudad de México (79 mil dólares) y Estado de México (36 mil dólares).
La migración es tampoco escasa y la mayoría de iraníes que han venido a México se mueven en Ciudad de México y Michoacán.

