6 C
Mexico City
12 enero,2026

Se acentúa la guerra entre Trump y la FED

  • Está en riesgo la autonomía de la Reserva Federal por intención  de Trump de obligar a un recorte de tasas de interés
  • Powell enfrenta acusaciones ante un gran jurado del Departamento de Justicia

Clase Turista

La presión de la administración de Donald Trump para que la Reserva Federal recorte la tasa de interés, ha puesto en duda su autonomía y provocó bajas en los mercados bursátiles de EU y en los precios de los metales en el planeta.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dio a conocer que recibió una citación de un gran jurado del Departamento de Justicia en relación con la renovación de las oficinas de la Fed.

De acuerdo con Powell, el argumento de la renovación es un pretexto, pues señaló que la amenaza de cargos penales en su contra se debe a que la conducción de la política monetaria no ha seguido “las preferencias del presidente”.

Con lo anterior, ha iniciado una confrontación abierta entre la presidencia de la Reserva Federal y la administración de Donald Trump y es probable que aumente la presión para que se hagan recortes de la tasa de interés.

Tras las acusaciones contra Powell, el Senador republicano, Thom Tillis, que también pertenece al Comité Bancario del Senado, dijo que se opondrá a cualquier nominado que haga Trump para la presidencia de la Fed, hasta que esto se haya resuelto.

La oposición de Tillis, bloqueará a cualquier candidato de la Reserva Federal en el Comité Bancario del Senado, que está dividido con 13 votos republicanos y 11 demócratas. Si la votación queda 12-12 (como están ahorita si Tillis se pasa con los demócratas) se bloquearía el candidato nominado por Trump. Para que el senado lo pueda desbloquear, necesitaría 60 de 100 votos, algo muy difícil que pueda pasar.

Mientras tanto, los analistas financieros han señalado que las pérdidas en el mercado de capitales de Estados Unidos se deben a los ataques a Jerome Powell y al anuncio de Trump de imponer un límite del 10% a la tasa de interés que cobran las tarjetas de crédito, a partir del 20 de enero con una duración de 1 año.

Grupo Financiero Base destacó que el presidente Trump no tiene la autoridad para decretar límites en las tasas de interés, por lo que no hay claridad sobre la vía para su aplicación. De confirmarse su aplicación, afectará el acceso al crédito de grupos considerados de mayor riesgo. Además, los bancos podrían exigir el pago total de los créditos, lo que ocasionaría importantes presiones sobre los consumidores.

Finalmente, habría bancos que enfrentarían dificultades financieras por los menores márgenes de operación, lo que incrementaría la probabilidad de un nuevo desorden o crisis bancaria en Estados Unidos.

Los expertos consideran que todas estas medidas e intenciones de Trump tienen el objetivo de incrementar la probabilidad de ganar las elecciones intermediadas en noviembre, pues Trump teme que sea llevado, de nuevo, a un juicio político si los republicanos pierden la mayoría en el congreso.

La incertidumbre sobre la autonomía de la Reserva Federal también presiona al alza los precios de los metales preciosos en el mercado de materias primas ante la debilidad del dólar y la mayor aversión al riesgo.

Related Articles

últimos articulos