- El nuevo producto turístico incluye un recorrido de 127 kilómetros en siete etapas
Clase Turista
En su primera gira del año, el gobernador Mauricio Kuri encabezó la entrega de señalética del Camino Iniciático al Camino de Santiago de Compostela en la Sierra Gorda de Querétaro, que con una extensión de 127 kilómetros impacta en más de 60 prestadores de servicios identificados en la ruta que recorre cuatro municipios.
Ante representantes de la Orden de Caballeros del Camino de Santiago, el mandatario estatal sostuvo que la puesta en marcha de esta ruta representa un antes y un después para la zona serrana, y recordó que la historia da cuenta de que una aparición del apóstol Santiago en 1531 dio origen a lo que posteriormente se conocería como Querétaro.
«Lo que está sucediendo el día de hoy aquí en Querétaro marcará un antes y un después. Es lo que estamos haciendo aquí el día de hoy, en solidaridad, caminar juntos hacia un mejor Querétaro», afirmó.
Dijo que ser peregrino es caminar juntos hacia un mismo objetivo, que en nuestras diferencias están nuestras competencias y que no importan ser diferentes, podemos buscar objetivos comunes que nos harán más fuertes.
En tanto, la secretaria de Turismo, Adriana Vega Vázquez Mellado, sostuvo que el acto realizado consiste en algo más que la entrega de señalética y representa el abrir un camino que une nuestra tierra, nuestra historia y nuestra forma de vivir. Puntualizó que se trata de un camino que invita a caminar con calma, a escuchar a la montaña, a convivir con la gente y también a encontrarse con uno mismo.
«Desde el hermoso pueblo mágico de Jalpan de Serra, damos inicio al Camino Iniciático de Santiago de Querétaro. Un proyecto que nos llena de orgullo porque ha sido reconocido por el propio Camino de Santiago de Compostela y une a nuestra Sierra Gorda a los ojos del mundo. Que cada señal invita a avanzar, que cada paso sea un descubrimiento y que este camino iniciado nos recuerde que muchas veces lo valioso no es a dónde llegamos, sino cómo caminamos y esta ocasión estamos caminando juntos», afirmó.
Explicó que la entrega consistió en 197 señales que marcan 127 kilómetros divididos en siete etapas, que podrán recorrerse a pie y que atravesarán los municipios de Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra y Arroyo Seco, proyecto que representa una inversión de 4.9 millones de pesos, y representa oportunidades reales para mostrar un turismo distinto.
«El Camino beneficiará directamente a más de 60 familias y prestadores de servicios turísticos de la Sierra Gorda, quienes ofrecen hospedaje, comida, transporte, guías, artesanías y experiencias comunitarias. Es una oportunidad para que el turismo llegue con respeto, valore nuestras tradiciones y genere ingreso para todas las comunidades, porque este es un turismo distinto», agregó.
El presidente de la Asociación Internacional para la Cooperación y el Desarrollo Turístico, Alejandro Rubín Carballo, recordó que los Caminos de Santiago son una tradición atesorada desde el siglo XII, por aquellas rutas que hacían los peregrinos desde la Edad Media, cuando se descubrió la tumba del apóstol en Galicia, en Santiago de Compostela.
Al hablar en representación de la Orden de Caballeros del Camino de Santiago, compartió que este evento pone en marcha un proyecto para el desarrollo socioeconómico de una zona que transmite la identidad serrana, y que atraerá el interés de todos los peregrinos que comparten la misma devoción alrededor del mundo.
«Aquí se va a hacer el camino iniciado al que viene Santiago en Querétaro. y después van a venir los del camino iniciado de Brasil, Panamá y Santo Domingo. Porque en todos estos lugares estamos con estos proyectos. Estamos en el sentimiento de la peregrinación. Pues nosotros le trasladamos ahora aquí un modo distinto de peregrinar. Un modo distinto de crear riqueza», conclusión.
Tras el acto protocolario, las autoridades desarrollaron frente a la Misión Jalpan la placa que marca el punto final del Camino de Santiago, que consigna: “Llegar es más que cumplir una distancia: es entrar en una corriente de peregrinos que, desde hace siglos, cruzan territorios buscando sentido, consuelo, gratitud o cambio interior siguiendo la huella de Santiago”.

