- Ordena al canciller De la Fuete reunirse con el secretario de Estado de EU, Marco Rubio
- Destruiremos las redes que matan a estadounidenses, incluyendo las operaciones en Venezuela y México, reiteró Hegseth
Clase Turista
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que, tras las declaraciones del presidente Donald Trump de estar preparando ataques contra el crimen organizado sobre tierra en México, instruyó al canciller Juan Ramón de la Fuente a establecer contacto con el secretario de Estado, Marco Rubio, con el objetivo de fortalecer la colaboración bilateral y compartir información sobre la reducción de la violencia en México.
La presidenta informó que existe un acuerdo con la Guardia Costera de Estados Unidos y el Comando Norte para que sea la Secretaría de Marina (Semar) la única autoridad que actúe en aguas territoriales mexicanas, sin uso excesivo de la fuerza y sin contemplar otro marco de actuación.
En su mañanera desde el estado de Guerrero, la mandataria agregó: “Vamos a estrechar mano, vamos a estrechar la coordinación”.
Mientras tanto, persiste la incertidumbre sobre la política exterior de Estados Unidos y las próximas acciones de la administración de Donald Trump, luego de que en una entrevista, Trump mencionara que se están preparando para conducir ataques contra el crimen organizado sobre tierra, enviando la señal que podría ser en territorio mexicano.
A diferencia de ocasiones previas, sus comentarios hoy tienen más credibilidad tras la detención de Nicolás Maduro en Venezuela con el uso de las fuerzas armadas. A pesar de que la reacción del tipo de cambio es moderada, alcanzó un máximo de 18.0409 pesos por dólar, no visto desde el pasado 19 de diciembre.
Por otro lado, el Secretario de Guerra, Peter Brian Hegseth, anunciará una repriorización en el hemisferio occidental para atacar a los cárteles transnacionales.
Destruiremos las redes que matan a estadounidenses, incluyendo las operaciones con base en Venezuela y México, dijo el funcionario de EU.

