- DIPLOMACIA EN PICADA
- CARLOS RAMOS PADILLA
Red FinancieraMX
Trump prometió volver a hacer grande a “América” (por supuesto refiriéndose a su nación).
Es arrogante y sus decisiones no gustan a muchos, pero es un gran estratega y sabe qué es lo que quiere, y está limpiando y acomodando a la economía, para ello, por ejemplo, aplica unilateralmente sanciones fiscales y aranceles pero también ha determinado abandonar 66 organismos internacionales que financiaba su país y 31 de estos son de la ONU.
Arrebatando recursos pone en serio riesgo el funcionamiento del organismo internacional.
Incluso ha expuesto que desde hoy el petróleo venezolano habrá de tener tarifas internacionales y amplios beneficios para Estados Unidos, no para los narcotraficantes/terroristas.
Mientras esto ocurre, desde la administración de amlo se dejó en claro que “la mejor política exterior es la interior”, asunto que no queda del todo en claro ya que estamos inmersos un una seria, muy seria crisis política, de seguridad y económica.
La diplomacia mexicana operada por Ebrard y ahora por De La Fuente está pasando por un profundo descrédito y es representada por inexpertos y muy cuestionados e improvisados políticos que están al frente de nuestras embajadas cumpliendo oscuros intereses de poder.
Hoy se está tratando de colocar fuera del país a Alejandro Gertz ni más ni menos que en el Reino Unido. No hay rumbo, no hay destino y si enfrentamiento con otras naciones como España o Ecuador o Perú al tiempo de manejar intenciones para desaparecer a la OEA.
La relación comercial con nuestros dos principales socios, Estados Unidos y Canadá, se tambalea al punto de probablemente cancelar el T-MEC.
Una pifia haber desmantelado la solidez de nuestra casa diplomática en Washington.
Hay pobreza en el conocimiento, experiencia y categoría de la mayoría de los embajadores nombrados por la “transformación”.
Recordemos el triste espectáculo en Turquía en la ceremonia del grito, con la declinación de Jesusa Rodríguez para ser embajadora y con el nombramiento de la sonorense Claudia Pavlovich en Panamá, las propias declaraciones de Omar a Fayad aceptando que no presentaba ningún “mérito” para ser considerado embajador o la extraña estampa de Genaro Lozano que no presenta mejores cartas credenciales en Italia que su preferencia e
inclinación sexual.
También de Carlos Joaquín González que ha desaparecido los lazos con Canadá.
Pero en Palacio se entretienen por defender a Evo Morales, a Pedro Castillo, Díaz-Canel, Jorge Glas, Daniel Ortega y ahora solicitando “juicio justo” para Nicolás Maduro.
El que amlo decidiera alejar México de los principales foros internacionales y actualmente apartar al país de los temas fundamentales en el mercado internacional ha reducido a México a un rincón vergonzoso, el de ser poco confiable.
Nunca antes se han redactado tantas recomendaciones en el extranjero para evitar vacacionar en México.
El planeta se debate en temas de geopolítica, de medio ambiente, de tecnología, de economía, de investigación espacial, de alimentación y educación pero en México estamos preocupados y ocupados en el penacho de Moctezuma o en solicitar disculpas por la conquista.
Tanto en Estados Unidos, como en Canadá y en estos momentos en Venezuela no hubo suficiente información, real, anticipada, concreta, que previniera a nuestro gobierno de los cambios que han impactado al mundo con Trudeau, Carney e incluso Maduro.
En Honduras , David Jiménez vio pasar por arribita el proceso electoral viendo caer a la izquierdista Xiomara Castro.
Marcelo Ebrard fue “doblado” en la mismísima Casa Blanca viniendo a mentir a amlo y a México con un “misión cumplida señor presidente” y Juan Ramón de la Fuente se convirtió de un personaje con altísima reputación en empleado de los porros que históricamente han desestabilizado a la UNAM, de un presidente en ejercicio, amlo, que atacó a la casa de estudios y de un proyecto tóxico por desmantelar a México de sus instituciones y del Estado de Derecho.
Y una estampa del engaño y de la ausencia de protocolos pero sí de demagogia es que afirma la presidenta (con a) que cederá su boleto para la inauguración del Mundial de Fútbol a una niña cuando todos sabemos que su ingreso al estadio no es por boletaje sino al Palco presidencial pero sería mundialmente ridículo observar a esa privilegiada niña sentada al lado de Trump, de Gianni Infatino (presidente de la FiFA) y de Mark Carney porque nuestra Jefa de Estado intenta evitar un abucheo.
Nunca antes se habían registrado tantos equívocos y mire que teníamos para contar la famoso anécdota de “comes y te vas”.

