20 C
Mexico City
10 enero,2026

De Cinco Estrellas

  • No es lo mismo ser País Invitado que País Socio en la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2026)
  • Shaikha Al Nowais, inició su mandato oficial como Secretaria General de ONU Turismo
  • La Noche de Ángeles, en su décima versión, celebra, reconoce y agradece logros obresalientes en la industria del turismo
  • Por Victoria González Prado

Clase Turista

Como les comenté el miércoles pasado, se quedaron en el tintero algunas de las noticias importantes del sector. Una de ellas es que la Secretaría de Turismo federal (Sectur), anuncia con bombo y platillo, la gran fiesta que será la próxima versión de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2025, en las instalaciones de la Institución Ferial de Madrid, Ifema

El asunto es que dice la Sectur que México es ‘País Invitado’, al punto de encuentro global en Madrid donde profesionales, empresas y destinos de más de 160 países se reúnen para generar negocios, presentar novedades, establecer alianzas y debatir el futuro del turismo.

La realidad, es que todo el mundo está invitado a la Fitur, adquieres tu espacio y llevas, de cualquier parte del mundo, los atractivos que quieres mostrar durante el encuentro. México, como el resto del mundo, siempre son invitados, pero no todos son el País Socio, que es muy distinto.

Para que nuestro país, pudiera ser Socio de Fitur en 2025, se estimó costo de alrededor de un millón de euros. Ese monto representa inversión fuerta para destacar internacionalmente en la feria más importante del sector turístico. Aunque el millón de euros es solo un ejemplo, el costo puede variar dependiendo de los acuerdos específicos, nivel de exclusividad y los servicios incluidos para el País Socio.

En resumen, ser País Socio de la Feria Internacional de Turismo no es gratuito, es acuerdo comercial de alto valor para promocionar el destino, en este caso México, a nivel global.

Los beneficios son: presencia destacada: ocupa lugar central, con imagen oficial y gran pabellón para exhibir toda la oferta turística. Permite proyectar la diversidad cultural, natural y gastronómica del país a nivel global. Aumenta el posicionamiento como destino competitivo y sostenible. Crea   puentes comerciales, de cooperación y atrae inversiones estratégicas además de facilita la creación de activaciones y espacios experienciales que acercan el público a las tradiciones locales.

Ser País Socio, es distinción estratégica que convertrá en este 2026 a México en protagonista de la Fitur, brindándole plataforma única para el desarrollo turístico y la proyección internacional.

***** Shaikha Al Nowais inició su mandato oficial, el pasado 6 de enero, como Secretaria General de ONU Turismo. Su llegada al organismo internacional representa cambio generacional y visión renovada que pone a la resiliencia climática y la innovación digital en el centro de la agenda global. Shaikha asegura que su prioridad será ayudar a los países en desarrollo a construir infraestructuras turísticas que no solo generen ingresos, sino que protejan de forma real y medible los ecosistemas y las culturas locales.

Bajo su liderazgo, se espera que ONU Turismo impulse nuevo marco de certificación de sostenibilidad que sea obligatorio para los destinos que deseen acceder a fondos de desarrollo internacional.

La Secretaria General subraya que el turismo de 2026 debe ser herramienta de paz y diplomacia, capaz de construir puentes en contexto geopolítico complejo. Su gestión buscará reducir la brecha digital en el sector, asegurando que las pequeñas y medianas empresas turísticas tengan acceso a herramientas de inteligencia artificial para competir en el mercado global.

La comunidad internacional observa con optimismo este cambio, esperando que el organismo recupere su papel como el principal prescriptor de políticas turísticas éticas.

Al Nowais hereda sector que ha superado los retos de la década anterior, pero que ahora se enfrenta al desafío de la gestión de la masificación en los grandes hubs mundiales. Su capacidad para mediar entre los intereses económicos de las grandes potencias turísticas y la necesidad de protección ambiental será la prueba de fuego de su mandato en este inicio de 2026.

***** La Noche de Ángeles, ‘El Ángel del Turismo’ en su décima versión celebra, reconoce y por qué no agradece, como en otros años, logros obresalientes en la industria del turismo en México y ahora también a nivel internacional. Festaja, además, la labor de profesionales, empresas e instituciones y son, hoy por hoy, el reconocimiento por excelencia para quienes se dedican a esta que es, sin duda, la mejor de las industrias:  la que no tiene chimeneas.

Alguien dijo, y lamento no recordarlo, que el Ángel del Turismo está pensado y creado con amor. No lo dudo, Fidel Ovando, es quien lo pensó y creó. Es fiel turistero, amante de los viajes, en su momento tour operador receptivo, presidente de la AMAV-CDMX, nombrado embajador del Turismo y más.

El Ángel se entregó por primera vez en el año 2013 y en ese momento destacó a profesionales y empresas del sector que fueron reconocidas por su pasión, por promover el país, por ser parte de ese sector que “aguanta de todo”.

Ovando, buscó la forma de reconocer el esfuerzo de muchas personas que tenían en sus manos la habilidad, ganas y esfuerzo de que la actividad turística destacara a nivel mundial.

Hoy, La Noche de Ángeles, está consolidada como plataforma que reconoce trayectorias y fortalece liderazgos. El paso de los años, ha dado mayor crecimiento a esta iniciativa que, sin duda alguna, une a la industria. Cada año, hay un nuevo premio y, el 2025, no fue la excepción. Ahí estaban agencias de viajes, tour operadores, asociaciones civiles, cámaras empresariales, dependencias gubernamentales, hoteleros, planificadores de eventos, emprendimiento, promoción, gestión pública, sustentabilidad, transporte, hotelería, gastronomía y, otros profesionales del ramo.

El Hotel Marquís fue sede de la entrega de reconocimientos. César Menchaca, es el diseñador y escultor de la presea en los últimos años. Por cierto, se inspiró en la Victoria Alada, (Ángel de la Independencia), que engalana el Paseo de la Reforma y cada año Menchaca, viste a la presea de diferente forma pero siempre con un lema.

No tengo duda, César Menchaca, es otro enamorado del turismo y de México. Por medio de la estatuilla, manda mensaje siempre para beneficio del turismo, para que recordemos lo qué tenemos como nación y deseamos proyectar al mundo.

Así, en el año 2025 los galardonados fueron:  Emprendedor o Innovador del Año: Tribu Nómada Travel; Mejor Producto Turístico: Mezcal Oro de Oaxaca; Turismo Comunitario y Rural: Centro Ecoturístico Kíichpam K´áx; Mejor Experiencia Gastronómica Mexicana: Claudia Albertina Ruiz Sántiz; Mérito al Turismo Sustentable y Accesible del Año; Instituto Mexicano de Turismo y Accesibilidad.

La categoría, Mérito Empresarial en la Industria de Reuniones fue para Laura Fernández, empresaria argentina, quien sólo al saber que fue nominada, dijo que ya era ganadora y decidió viajar a nuestro país. Su sorpresa fue mayúscula cuando le entregaron la estatuilla. Así, no podemos negar que el Ángel del Turismo ha traspasado fronteras y es, el mejor reconocimiento para quienes trabajan en la industria.

Para el Promotor de México en el Exterior: Euroamérica Group; Gestión o Institución Pública del Año: Sectur Nayarit; Mejor Experiencia Turística: Maja El Grande; Ángel del Turismo Honorario: Encore; Contribución Periodística al Turismo: Víctor Hugo Rubio Duarte; Hotel del Año: Nizuc Resort & Spa; Gestión Pública en Turismo de Reuniones: Buró de Congresos y Visitantes de Aguascalientes.

Trayectoria Profesional o Empresarial del Año: Magdalena Saldivar; Mejor Estrategia Internacional de Promoción de un Destino: ¡Ah! Chihuahua; Generador de Contenido del Año: Sin Postal; Mujer del Año: Judith Guerra y el Destino Turístico del Año: Puebla.

Enhorabuena para todos los galadornados, que ponen el nombre de México en el mundo, de una u otra forma.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Related Articles

últimos articulos