20 C
Mexico City
08 enero,2026

Febrero en Puno

  • La festividad que transforma el sur del Perú

Clase Turista

El sur del Perú se consolida como uno de los corredores culturales más destacados de Sudamérica, y durante febrero adquiere una relevancia especial gracias a la Festividad Virgen de la Candelaria, una celebración declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, que llena de baile, alegría y color la ciudad de Puno.

Ubicada a orillas del majestuoso lago Titicaca, Puno se convierte en el corazón de esta festividad tradicional que reúne a más de 40 000 danzantes y 200 bandas, que transforman la ciudad en un escenario al aire libre donde las coreografías, los trajes impactantes y la energía colectiva revelan la riqueza cultural del Perú en todo su esplendor.

Los danzantes bailan por horas por las calles puneñas para venerar a la virgen y se ganan los aplausos de la multitud que quedan admirados con sus ágiles pasos mientras lucen vestuarios glamorosos y coloridos, así como sombreros y máscaras que asombran por su detalle y creatividad.

Participar en la Festividad Virgen de la Candelaria significa formar parte de una de las celebraciones más significativas del Perú, en la que los puneños muestran su arte, devoción e identidad cultural. Y si se está en Puno, se recomienda realizar una ruta turística inigualable que une a dicha ciudad con la del Cusco, la cual guarda grandes sorpresas para el viajero.

La riqueza de la Ruta del Sol

Este circuito único invita a apreciar paisajes espectaculares de los Andes, atractivos poco conocidos y a vivir experiencias realmente auténticas. La Ruta del Sol comienza en Cusco y concluye en la ciudad de Puno, y durante todo el trayecto se pueden apreciar templos coloniales con altares cubiertos en pan de oro, impresionantes complejos arqueológicos, pueblos tradicionales, puentes ancestrales y magníficos escenarios del altiplano.

Este trayecto puede realizarse por carretera o mediante servicios turísticos especializados, incluso a bordo de un tren de lujo. Además, la ruta se integra fácilmente con itinerarios que incluyen visitas al Valle Sagrado y Machupicchu, una versatilidad especialmente atractiva para viajeros que suelen planificar estancias largas, buscando aprovechar al máximo cada destino y vivir experiencias memorables en un solo viaje.

Sin duda esta ruta enriquece la llegada a Puno, potenciando la experiencia de vivir de cerca la emblemática Festividad Virgen de la Candelaria, una de las celebraciones religiosas más valoradas del sur andino. Además, la ciudad cuenta con atractivos increíbles como el Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, que está conformado por diversas islas que son muy visitadas por los turistas por la belleza de sus paisajes, su riqueza cultural y por la práctica del turismo comunitario que permite conocer las costumbres y tradiciones de los pobladores que las habitan.

Para más información: www.peru.travel

Related Articles

últimos articulos