- GOBIERNOS DE DERECHA
Clase Turista
La captura de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, es sin duda la nota, el tema de esta semana y las siguientes, pero lo acontecido sin duda es también el deseo hecho realidad para el Partido Acción Nacional (PAN), con su vocera Lily Téllez, quien siempre se pronunció por “¡la invasión!”.
Un gobierno de derecha como el de Donald Trump, ejecuta una captura pactada -en tanto no se demuestre lo contrario-, pues hasta el momento no hay noticias de resistencia de las fuerzas venezolanas -que cuentan con arsenal que les dio Rusia y China-, ya que se desconoce, que hayan respondido a la acción de invasión de su territorio.
La pregunta es ¿Por qué?, la respuesta: su petróleo, pues no podemos olvidar que Venezuela posee las reservas mundiales más importantes; por lo que la producción y envío de narcóticos queda en segundo plano -por ahora-.
Lo cierto es que, se trata de la demostración de fuerza de un gobierno de derecha, sobre un país de nuestro continente.
Dicho suceso se une a mi primera participación en el ejercicio de comunicación circular que se dio en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el pasado viernes 2 de enero, justo cuando también se registró otro gran hecho, el primer sismo de este año 2026, en la República Mexicana, con epicentro al suroeste de San Marco, Guerrero, de magnitud 6.5, a las 7:58 horas.
Ocurrió así: cuando comenzó a sonar la alerta sísmica del salón y de todos los celulares de los ahí presentes, al tiempo que la PresidentA de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondía a la pregunta en turno, paró de hablar para exhortarnos a periodistas y personal técnico de comunicación social, a salir del salón Guillermo Prieto, por lo que inmediatamente se activaron los protocolos de protección civil, dirigiéndonos en orden a la explanada del Jardín Botánico, ubicado dentro del mismo edificio de Palacio Nacional.
Esa fría mañana, acompañamos a la jefa de la nación, quien recibió dos llamadas telefónicas, una de Evelyn Salgado gobernadora de Guerrero y la otra de Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quienes le informaron que después del fenómeno natural – hasta ese momento- había saldo blanco.
La doctora Claudia Sheinbaum, nos preguntó a los reporteros ahí presentes, si queríamos reanudar la conferencia mañanera de ese viernes, a lo que todas y todos en unísono respondimos que sí aceptábamos continuar con el ejercicio de comunicación circular.
Una vez en el Salón Tesorería, ordenadamente tomamos nuestros respectivos asientos. Este tecleador esperó su turno y en esta ocasión tuve la suerte de ser el último en preguntar en la primera conferencia de prensa, de este “movido” inicio de año 2026.
Al tomar la palabra expuse: “Gracias, Presidenta. Muy buenos días. Buenos días a quienes nos escuchan y nos ven.
Bueno, Feliz Año y aunque este gran susto que nos depara este 2026, pues felicidades a todo mundo.
Inicié con esta pregunta internacional: el “presidente de Argentina, Javier Milei, afirmó que con la llegada de los gobiernos de derecha y de centro de derecha en América, pareciera que la región ha despertado de la pesadilla del socialismo del siglo XXI”. Esto es en declaraciones al periodista Andrés Oppenheimer de CNN.
Afirmó el mandatario argentino que está trabajando activamente junto a 10 países de la región en la conformación de un bloque basado en ideas del libre mercado y la libertad económica.
Mi pregunta es, Presidenta: ¿la izquierda gobierna mejor que la derecha en el continente americano?
Ante mi planteamiento internacional sobre gobiernos de derecha, la titular del Poder Ejecutivo Federal, Sheinbaum Pardo, respondió contundente: “pues ahí están las monedas nomás”.
Le pidió a José Antonio Belmont, volver a poner una diapositiva en la pantalla gigante del Salón Tesorería. En ese momento destacó la fortaleza del peso colombiano, 14.3 por ciento de avance; en tanto, el peso mexicano, 13.8 % de apreciación y el peso argentino, menos 40.8 %.
Aunque las cifras hablan por sí solas, la PresidentA Claudia Sheinbaum, agregó que hay una diferencia mayor, y es el bienestar.
Me dijo que los gobiernos progresistas, además de defender la democracia, las libertades, porque el concepto de “libertad” de la derecha es muy cuestionable, porque ellos hablan de la libertad del mercado, que, por cierto, México tiene libre comercio.
“Y nosotros defendemos la libertad, todas las libertades: libertad de expresión, libertad de reunión, libertad de comunicación, pero trabajamos por el bienestar del pueblo.
Y sí creemos ―y estamos convencidos― que el Estado tiene un papel muy importante que jugar en ello, para la defensa de los derechos del pueblo.
La derecha piensa que no hay derechos, ellos piensan que el mercado va a resolver todo”, aseveró la Jefa de la Nación, Claudia Sheinbaum.
La democracia en gobiernos de derecha o en gobiernos progresistas, no se impone con botas ni con misiles o armas, si no como lo dijo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, cuando recordó la enseñanza de Benito Juárez, sobre respeto entre naciones e individuos, misma que debe guiar también a Estados Unidos. ¡Lección para los gobiernos de derecha!…Y hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos. Y si desean que le haga su pregunta a la PresidentA de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor háganmela llegar al correo: lmnoticias@gmail.com; vía X a: @lordmoleculaoficial, o bien, visiten nuestro portal https://www.lordmoleculaoficial.com/ así como también pueden ver mi Canal Lord Molécula Oficial.

