- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y el Ejército de ese país respaldaron la decisión
- La vicepresidenta dice que Maduro es el único presidente de su nación y exigió su liberación inmediata
Clase Turista
El ejército y la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela respaldaron a Delcy Rodríguez para que asuma temporalmente el poder en ese país, tras la detención de Nicolás Maduro y su traslado a una cárcel de Estados Unidos acusado por los delitos de narcoterrorismo, tráfico de drogas y corrupción, entre otros.
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela emitió una orden por la cual Rodríguez asume temporalmente el cargo de presidenta para mantener la continuidad administrativa y la defensa de la nación, ante la ausencia de Maduro.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó que la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, asumiera «inmediatamente la presidencia encargada de la República Bolivariana de Venezuela, conforme lo establecido en el artículo 234 de la Constitución», luego de declarar «la ausencia temporal del presidente de la república, ciudadano Nicolás Maduro Moros, para todos los efectos legales correspondientes».
Se trata de una decisión conjunta de la Sala Constitucional del TSJ en atención a la solicitud de interpretación del artículo 233 constitucional realizada por Rodríguez en su condición de vicepresidenta.
Más temprano, Rodríguez aseveró que “el único presidente de Venezuela es Nicolás Maduro” y exigió su liberación inmediata junto a su esposa Cilia Flores.
Por su lado; la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) reconoció este domingo a Delcy Rodríguez como la encargada de la transición en Venezuela.
El pronunciamiento fue encabezado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, quien afirmó que la institución militar respalda la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de nombrar a Rodríguez como jefa del Ejecutivo por un período de 90 días
En una alocución televisada, Padrino López sostuvo que la FANB acata el fallo del Tribunal Supremo de Justicia.

