- El PACIC, sometido a riesgos por eliminación de exenciones en carne de res y cerdo; frijol, leche, arroz, aceites y embutidos
- Alertas de más inflación, aunque algunas empresas eviten el pago de aranceles hasta el 31 de marzo de 2027
Clase Turista
Desde el pasado 1 de enero de 2026, México estableció aranceles al ganado bovino vivo, carne de res, carne de cerdo, leche, frijol, arroz, aceites vegetales, tilapia y embutidos.
Con esta disposición, publicada el 31 de diciembre de 2025 en el Diario Oficial de la Federación, se eliminan exenciones de aranceles del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) vigente desde mayo de 2022, que buscaba eliminar efectos inflacionarios de diversos productos que forman parte de la canasta básica y otros insumos.
Destaca que se aplicarán aranceles a 33 fracciones arancelarias, aunque aún no se dan a conocer el porcentaje que pagarán estas fracciones.
El decreto señala que las empresas registradas en el «Padrón de Importadores de Productos de la Canasta Básica», que tengan contrato de adquisición de las mercancías, podrán evitar el pago de aranceles hasta el 31 de marzo de 2027.
De acuerdo con datos del cubo de comercio del Banco de México, estas fracciones arancelarias representan el 1.14% de las importaciones totales de enero a octubre del 2025, por lo que representan un riesgo adicional de presiones inflacionarias en los primeros meses del 2026.

