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23 diciembre,2025

Crecen 7.93% las exportaciones de México en noviembre

  • En el acumulado de enero a noviembre del 2025, las exportaciones totales crecieron 6.76%

Clase Turista

La balanza comercial de noviembre, de acuerdo con series originales, mostró que las exportaciones totales de bienes crecieron a una tasa anual de 7.93%, debido al crecimiento de las exportaciones no petroleras a una tasa anual de 10.46%. En contraste, las exportaciones petroleras mostraron una contracción significativa, al caer 40.44%.

El crecimiento de las exportaciones no petroleras estuvo explicado por el componente manufacturero, con un crecimiento anual de 10.93%, que a su vez se explicó en su totalidad por las exportaciones manufactureras distintas al sector automotriz, que crecieron a una tasa anual de 17.71%.

Por su parte, las exportaciones automotrices mostraron una contracción anual en noviembre de 2.07%, cayendo por quinto mes consecutivo. La caída de las exportaciones automotrices se debe a los aranceles sectoriales impuestos por Estados Unidos a esta industria. Con lo anterior, las exportaciones automotrices han caído a tasa anual en 9 de los 11 meses del año.

En el acumulado de enero a noviembre del 2025, las exportaciones totales crecieron 6.76%, acelerándose respecto al crecimiento acumulado de 4.08% para el mismo periodo del año anterior. El crecimiento está impulsado por las exportaciones no petroleras que acumulan un avance de 8.37%. Al interior, las manufacturas acumulan un crecimiento de 8.83%, ante un avance de 16.13% de las exportaciones manufactureras no automotrices. En contraste, las exportaciones automotrices acumulan una contracción de 4.60% en los primeros 11 meses del año, la mayor caída para un periodo igual desde 2020 (-19.28%) y antes de esa fecha desde 2009 (-27.86%).

Cabe mencionar que las exportaciones de manufacturas no automotrices explican en lo que va del año el 63.3% de las exportaciones totales de México subiendo desde 58.2% en el mismo periodo del 2024, siendo su mayor proporción para un periodo igual desde 2009 (64.6%). Esto se debe a que los aranceles que Estados Unidos impuso a México bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), no se están cobrando al pie de la letra y el cumplimiento de México con el T-MEC se mantiene elevado, en contraste con los aranceles sectoriales que se aplican al sector automotriz, que sí se están cobrando. Por esta razón, las exportaciones automotrices acumulan una contracción en 2025, mientras que las exportaciones manufactureras distintas al sector automotriz siguen creciendo y tienen mayor participación en las exportaciones totales.

Por otro lado, en noviembre las importaciones crecieron 5.24% anual, desacelerándose desde el crecimiento de 12.76% en octubre, pero manteniéndose en una tasa elevada. Al interior, el crecimiento de las importaciones de bienes de consumo fue de 2.49% anual, mientras que las importaciones de bienes intermedios crecieron 8.72% y las de bienes de capital registraron una caída anual de 16.67%, cayendo por 11 meses consecutivos. En el periodo de enero a noviembre, las importaciones totales acumulan un crecimiento de 3.33%. Las importaciones de bienes de consumo siguen acumulando un retroceso de 3.45%, su peor desempeño desde 2020 (-26.41%). Por su parte, las importaciones de bienes intermedios acumulan un crecimiento de 6.39%. Finalmente, las importaciones de bienes de capital acumulan una caída de 9.38%, siendo el mayor retroceso desde 2020 (-20.60%) y antes de esa fecha desde 2019 (-10.17%). La debilidad de las importaciones de bienes de consumo y de capital en lo que va del año, es consistente con el débil crecimiento económico en México y el deterioro del mercado laboral, así como consecuencia del deterioro de la inversión fija en el país, que de acuerdo con las cifras de la demanda agregada al tercer trimestre, acumula una contracción de 7.15% respecto al 2024.

En el periodo de enero a noviembre del 2025, la balanza comercial muestra un déficit de 1,658.67 millones de dólares, siendo el menor para un periodo igual desde 2020, cuando se observó un superávit de 27,910.12 millones de dólares debido al desplome de las importaciones como consecuencia de la pandemia y la recesión severa. El déficit total se divide en el déficit de la balanza petrolera de 23,144.19 millones de dólares y el superávit de la balanza no petrolera de 21,485.51 millones de dólares, el mayor para un periodo igual desde 2020.

De acuerdo con información disponible hasta septiembre en Estados Unidos se cobró a México un arancel del 4.69%. El bajo arancel cobrado ha permitido que las exportaciones mexicanas sigan creciendo, particularmente las de equipo de cómputo, que en el año hasta septiembre han crecido 83.39% y cuyo arancel cobrado es solamente del 0.17%, en contraste con los automóviles tipo turismo, cuyo arancel cobrado para importaciones provenientes de México es del 15.29%. Con esto, se mantiene la expectativa de un crecimiento de las exportaciones en 2025 de 7.0%.

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