10.5 C
Mexico City
23 diciembre,2025

El crecimiento en octubre sorprendió positivamente al mercado

  • La cifra, de 0.98%, por encima del 0.50% anticipado por el mercado

Clase Turista

En octubre, la actividad económica de México, medida por el IGAE, mostró un crecimiento mensual de 0.98%, por encima del 0.50% anticipado por el mercado. Con esto, el crecimiento anual pasó de 0.74% a 1.75%, superando las expectativas del consenso, que estimaban un 0.90%. El avance respondió a una expansión generalizada: el sector servicios, el más relevante por su tamaño, creció un 1.2%, mientras que el sector industrial y el primario aumentaron en 0.7% y 1.4%, respectivamente.

¿Cómo han reaccionado los mercados?

La bolsa ha reaccionado de manera positiva a la noticia, subiendo un 0.32% en lo corrido de la jornada. Por su parte, la renta fija ha mostrado un retroceso, con la curva de M bonos registrando alzas generalizadas en todos sus plazos, donde cabe resaltar el aumento de 7 puntos básicos en el nodo a 10 años. Por último, el peso mexicano se ha apreciado en lo corrido del día, con la paridad USD/MXN cayendo 0.28%.

¿Cuál es nuestra visión?

A pesar de que el IGAE volvió a terreno positivo, sorprendiendo al alza y contrarrestando la debilidad del mes previo, no interpretamos este dato como un cambio estructural de tendencia y seguimos viendo un panorama retador para el 2026. Por un lado, existen factores positivos, como unas condiciones financieras más laxas por los recortes de Banxico, una base de comparación más baja y una reactivación del turismo asociada al mundial de fútbol, pero por el otro, la incertidumbre comercial, el deterioro del mercado laboral y la revisión del TMEC generan contrapeso y derivan en una visión desfavorable.

En este contexto, mantenemos una perspectiva negativa de la bolsa local, con espacio limitado para revisiones al alza en utilidades y valuaciones, en un entorno de alta incertidumbre comercial y actividad económica frágil. En renta fija, continuamos positivos, privilegiando las tasas nominales, duración y papeles corporativos, dado que el estancamiento económico permitiría a Banxico mantener una política monetaria acomodativa. Finalmente, seguimos negativos en el peso mexicano, viendo poco espacio de apreciación por el rumbo de la política monetaria local y por niveles actuales de tipo de cambio poco atractivos.

Related Articles

últimos articulos