11.6 C
Mexico City
16 diciembre,2025

Los mejores mercados para visitar en Morelia

  • La capital michoacana tiene de todo para pasar un día lleno de sabor, color y tradición

Clase Turista

Morelia, la capital de Michoacán, es famosa por su historia, su cultura y su rica tradición culinaria. En su bello Centro Histórico de cantera rosa, guarda exquisitos rincones para disfrutar de los aromas y sabores de la gastronomía purépecha. Se trata de los tradicionales mercados, espacios únicos donde los visitantes pueden alimentar el cuerpo, alma y corazón.

Mercado de Antojitos San Agustín

A espaldas de la emblemática Catedral, bajando por el andador Hidalgo, se encuentra el famoso Mercado Hidalgo, también llamado Mercado de Antojitos San Agustín, donde se puede encontrar una gran variedad de platillos que le hacen honor a su nombre.

En este lugar con más de 40 años de historia se venden enchiladas placeras, corundas, buñuelos, sopes, gorditas, quesadillas, tostadas, tacos, tortas, caldos, postres y un sinfín de platillos para consentir al estómago. Este emblemático rincón gastronómico se ubica en el portal de la plaza principal del exconvento de San Agustín, un punto de la ciudad donde la gente se reúne para bailar y disfrutar de eventos culturales y exposiciones artísticas.

Mercado Independencia

Ubicado en el corazón de la capital michoacana, en la Avenida Lázaro Cárdenas 526, este mercado cuenta con una variedad de productos, frutas y verduras a excelente precio. Es uno de los más antiguos y concurridos de la ciudad por ofrecer una gran oferta gastronómica con platillos exquisitos como caldos de gallina, menudo, tacos, carnitas, barbacoa, antojitos mexicanos, comida corrida, café, licuados, aguas frescas, quesos, mole, carne de puerco con corundas, solo por mencionar algunos.

Aquí también se puede comprar pan recién horneado con piezas únicas en el estado provenientes de Zinapécuaro, empanadas de miel de azúcar, roscas de manteca, barras de ate, bizcochos de huevo y bolillos hechos en horno de leña. También hay varios pasillos inundados de flores, abarrotes, materias primas, piñatas, regalos, jarcierias, artículos de piel y artesanías típicas.

Mercado Revolución

También conocido como Mercado de San Juan, este centro de abasto fue fundado en junio de 1965 y debe su apodo a su vecino, el Templo de San Juan. Es famoso entre los morelianos por la venta de plantas medicinales, tés, raíces y productos de curación natural.

En la parte culinaria, aquí se pueden adquirir productos cárnicos de distintas especies como conejo, codorniz, pato y guajolote. También son muy populares los tamales, corundas («tamales de ceniza»), uchepos salados o dulces y atole con sabores clásicos como chocolate, vainilla, fresa, cajeta y champurrado 100% de maíz. Además, hay frutas y verduras frescas recién cortadas de la milpa, exquisitas carnitas michoacanas, “machetes”, menudo, birria y caldo de cabeza.

Mercado de Dulces y Artesanías “Valentín Gómez Farías”

La mejor manera para consentir al paladar es una visita al Mercado de Dulces y Artesanías de la capital michoacana, donde venden una infinidad de golosinas tradicionales y típicas como las famosas morelianas, frutas cristalizadas, jaleas, ates, cajetas, chongos zamoranos, chocolate artesanal, rompope, obleas, cocadas, dulces de leche, palanquetas, entre muchos más.

También venden preciosas artesanías como los rebozos de Ahuirán, piezas de cobre de Santa Clara, guitarras de Paracho, catrinas de Capula y hermosos artículos de Quiroga. Este mercado está ubicado en la calle Valentín Gómez Farías, en el primer cuadro de la ciudad.

Estos mercados son solo algunos de los muchos que hay que visitar si se está de visita en Morelia, Michoacán, son sólo un pedacito de los olores, sabores y tradiciones de las tierras de “El alma de México”.

Para más información visita: https://visitmichoacan.com.mx/

Related Articles

últimos articulos