15.5 C
Mexico City
15 diciembre,2025

México en riesgo de estanflación

  • Para 2026, Banco Base baja la expectativa de crecimiento económico del país a 0.8% desde 1%

Red FinancieraMX

Grupo Financiero Base redujo a 0.8% desde 1% su estimación de crecimiento para México en 2026, debido a la incorporación que sus expertos hicieron de impacto que provocará la incertidumbre por la renegociación del acuerdo comercial con Estados Unidos; la reducción del PIB potencial, que es la menor capacidad de producir, vinculada a cambios estructurales que desincentivan a la inversión así como el deterioro del mercado laboral.

La economía mexicana se encuentra en una «área gris», cercana a un escenario de estanflación, debido a este crecimiento económico muy bajo y una inflación por encima del objetivo del Banco de México (Banxico).

Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico de Banco Base, en la presentación de las Perspectivas Económicas para 2026, afirmó que el país enfrenta lo peor de dos mundos: una inflación persistente por arriba del objetivo y un desempeño económico débil.

«Así como estamos en esa área gris de recesión, estamos en estanflación; la inflación no es tan alta, pero desafortunadamente sí es lo peor de los dos mundos: una inflación por encima del objetivo y un crecimiento económico bajo”» afirmó.

Siller Pagaza anticipó que la inflación se ubicará por encima de 4% el próximo año, impulsada por los incrementos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), nuevas alzas al salario mínimo, efectos inflacionarios asociados al Mundial y la aplicación de aranceles a países con los que México no tiene tratado comercial.

Precisó que la inflación subyacente ya supera el 4% y se encuentra en su mayor nivel desde el segundo trimestre de 2021, con presiones tanto en mercancías —incluidos alimentos con incrementos superiores a 5.0 por ciento— como en servicios.

«No es que esté fuera de control, pero la inflación está subiendo. Si la subyacente está por encima del 4% y acelerándose, lo que esperamos es que en algunos meses de 2026, sobre todo al inicio, haya inflaciones por arriba del 4%», puntualizó.

Subrayó que las reformas impulsadas desde el sexenio pasado, particularmente la reforma al Poder Judicial, han afectado las condiciones de inversión en México y que lo ocurrido «no es un cambio que ocurra en un solo momento para después retomar la tendencia. Es un cambio estructural que redujo lo que México puede producir potencialmente».

Gabriela Siller indicó que cuando se reduce el PIB potencial de una economía, se presenta una resistencia para la desinflación, por lo que considera que este deterioro de la capacidad media de crecimiento dificultará la llegada de la inflación al objetivo en el 2026.

Y agregó: «Hubiéramos pensado que una desaceleración económica lleva a la baja a la inflación, porque hay recursos que están ociosos, hay más oferta de productos y los bienes y te cuestan menos. Pero, cuando cae el PIB potencial, no tienes tanto como producir, te vuelves más ineficiente y te cuestan más las cosas».

Bajo este escenario, y tras considerar la presión que van a generar los incrementos de impuestos que entrarán en operación en enero; los aranceles a productos de exportación de países con quienes México no tiene tratado, sobre todo naciones asiáticas, así como el efecto del mundial, se anticipa que en el primer semestre del año, la inflación podría tocar picos por arriba de 4%

REVISIÓN DEL T-MEC HASTA 2027

Dijo que la revisión del T-MEC se alargará hasta el 2027 lo que significa que tendremos un año más de incertidumbre, que va a seguir moderando las inversiones y el consumo.

Recordó que en Estados Unidos ya se realizaron una serie de consultas entre sectores rumbo a la ejecución de la cláusula Sunset del T-MEC, por la que cada seis años se revisa el acuerdo.

Según los resultados, todo apunta a que será una renegociación de su parte, más que una revisión.

Consideró que es altamente probable que se hagan modificaciones a reglas de origen, contenido laboral y mecanismos de solución de controversias.

Y concluyó: «Es probable que EU exija un mayor cumplimiento de las reglas del T-MEC; cumplimiento institucional ante reformas constitucionales en México; promesas de inversión en sectores estratégicos, promesas de gasto en seguridad y más seguridad fronteriza».

Related Articles

últimos articulos