15.5 C
Mexico City
11 diciembre,2025

Hospitalidad y retail adoptan IA

  • Más del 60% de los sistemas de videovigilancia garantizan estancias y compras más seguras
  • La adopción de tecnología moderna puede disminuir hasta en un 70% los incidentes

Red FinancieraMX

Durante la temporada decembrina, una de las fechas con mayor movilidad y actividad comercial en el país; hoteles, restaurantes, centros comerciales y destinos turísticos están reforzando sus inversiones en tecnología de seguridad para ofrecer experiencias confiables y libres de contratiempos a millones de visitantes.

En un contexto donde la inseguridad genera pérdidas superiores a los 120 mil millones de pesos al año de acuerdo con datos del INEGI, más del 60 % de los nuevos sistemas de videovigilancia ya integran Inteligencia Artificial (IA) para anticipar incidentes y mejorar la operación.

La demanda por estancias seguras y servicios eficientes aumenta significativamente en estas fechas, impulsando la adopción de soluciones como videovigilancia en red, analítica avanzada, sensores IoT y audio inteligente. Estas tecnologías permiten gestionar flujos de personas, evitar aglomeraciones, reducir pérdidas en comercios y optimizar tiempos de respuesta en hoteles y establecimientos turísticos.

“En una época caracterizada por alta afluencia y compras de último minuto, la tecnología se convierte en un aliado esencial para garantizar experiencias seguras y fluidas. Hoy vemos que la adopción de sistemas modernos puede disminuir hasta en un 70 % los incidentes que afectan la operación de los negocios”, señaló Alejandro Aguirre, Gerente Nacional de Ventas para México y CCA en Axis Communications.

Tan solo en el sector retail, el uso de analítica de video ha permitido reducir alrededor del 22 % de pérdidas por robo y merma, mientras que en espacios turísticos y de hospitalidad contribuye a mantener estándares de servicio y detectar áreas saturadas en tiempo real. Con la integración de IA y análisis en el borde, los establecimientos pueden tomar decisiones más rápidas y garantizar entornos protegidos incluso en los días de mayor afluencia.

Para Axis Communications, la combinación de seguridad, eficiencia operativa y análisis de datos se ha convertido en un elemento clave para que las familias disfruten unas vacaciones sin complicaciones y para que los negocios mantengan operaciones estables en la temporada más intensa del año.

Related Articles

últimos articulos