- Una prioridad para las tiendas departamentales
Clase Turista
Las tiendas departamentales enfrentan un incremento de riesgos durante la temporada decembrina, debido al aumento de clientes, inventarios y operaciones internas. Tan solo en 2024, las cadenas asociadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) abrieron más de 2 mil 300 sucursales, lo cual refleja el crecimiento del sector y la necesidad de fortalecer las estrategias de prevención de incidentes.
Ante este panorama, es necesario que los negocios cuenten con mecanismos que protejan su patrimonio, reputación, así como a terceras personas que podrían resultar afectadas dentro de las instalaciones. Por lo anterior, GMX Seguros, empresa mexicana especializada en Responsabilidad Civil y Daños, comparte cuáles son los principales riesgos que pueden enfrentar las tiendas departamentales, principalmente en la época navideña, y cómo podrían prevenirlos.
- Incendios. El aumento de instalaciones eléctricas provisionales, decoraciones luminosas o inflamables, así como el uso de sistemas de climatización, elevan el riesgo de cortocircuitos e incendios.
- Daños a terceros. En temporada alta, el número de visitantes aumenta y, con ello, las posibilidades de que ocurran incidentes como caídas y resbalones, que afecten a clientes, trabajadores y proveedores que terminen en lesiones, incapacidades o incluso fallecimientos.
Estos accidentes pueden derivar de pisos mojados, resbaladizos o dañados, mala iluminación, falta de pasamanos, escaleras eléctricas en malas condiciones, mercancía mal colocada, entre otros.
- Actos violentos. En época decembrina, las tiendas suelen operar con más personal temporal y mercancía, lo que incrementa las posibilidades de sufrir robos o altercados. De igual forma, existe el riesgo de pérdida o daño de productos causado por las fuerzas del orden público o de seguridad que respondan a un acto violento.
¿Cómo prevenir accidentes?
Para disminuir las probabilidades de incidentes en las tiendas departamentales, es importante que se revisen los siguientes elementos:
Salidas de emergencia con señaléticas y espacio suficiente.
Extintores recargados e identificados.
Vidrios sin roturas, firmemente adheridos a sus marcos y con indicadores visuales para evitar choques.
Sistemas de alertas de emergencias y detectores de humo.
Pisos con antiderrapantes y rampas.
Escaleras eléctricas en óptimo funcionamiento.
Barandales bien asegurados y a una altura conveniente.
Estrategia de seguridad que cumpla con todos los aspectos legales.
Plan de acción para cada escenario: sismos, incendios, inundaciones, estampidas y actos vandálicos.
“La temporada navideña representa una oportunidad para los negocios de incrementar sus ventas, sin embargo, para que esto sea posible, no deben perder de vista lo más esencial: la seguridad tanto de las personas como de su patrimonio. Es muy importante que los pequeños negocios, centros comerciales y tiendas departamentales adquieran pólizas integrales que respalden las actividades de su negocio y les briden un blindaje financiero ante posibles siniestros, al amparar daños materiales y/o casos de Responsabilidad Civil por afectaciones a terceros”, explicó Gabriel Sánchez, Director General Adjunto en GMX Seguros.
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