13.9 C
Mexico City
10 diciembre,2025

Hija de María Corina Machado recibe el Nobel de la Paz; piden renuncia de Maduro

  • La galardonada vive en la clandestinidad y no ha sido vista en público desde el 9 de enero de este año
  • El presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes, pide a Maduro reconocer elecciones de 2024

Clase Turista

Ana Corina Sosa, la hija de la líder opositora venezolana María Corina Machado aceptó el Premio Nobel de la Paz en nombre de su madre, horas después de que las autoridades informaran que Machado no asistiría a la ceremonia.

Machado se encuentra en la clandestinidad y no ha sido vista en público desde el 9 de enero, cuando fue brevemente detenida tras unirse a simpatizantes en una protesta en Caracas, la capital de Venezuela.

Durante la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado, el presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes, pidió a Nicolás Maduro reconocer los resultados de las elecciones de 2024 y renunciar a la presidencia de Venezuela.

«Debe aceptar los resultados electorales y renunciar a su cargo. Debe sentar las bases para una transición pacífica hacia la democracia, porque esa es la voluntad del pueblo venezolano. María Corina Machado y la oposición venezolana han encendido una llama que ninguna tortura, ninguna mentira y ningún miedo podrán apagar».

Jørgen Watne Frydnes subrayó que el de Maduro es un régimen que «silencia, acosa y ataca sistemáticamente a la oposición».

«Mientras estamos aquí sentados en el Ayuntamiento de Oslo hay personas inocentes encerradas en celdas oscuras en Venezuela. No pueden oír los discursos de hoy, solo los gritos de los presos que están siendo torturados», sostuvo Jørgen Watne Frydne.

«María Corina Machado ha hecho todo lo posible para poder asistir a la ceremonia aquí hoy, un viaje en una situación de peligro extremo», continuó Watne Frydnes.

María Corina Machado dijo en una grabación de audio de una llamada telefónica publicada en el sitio web del Nobel que muchas personas habían arriesgado sus vidas para que ella llegara a Oslo.

«Estoy muy agradecida con ellos, y esto es una medida de lo que este reconocimiento significa para el pueblo venezolano», afirmó en la grabación antes de indicar que estaba a punto de abordar un avión.

«Yo sé que hay cientos de venezolanos de diferentes partes del mundo que pudieron llegar a su ciudad y que están ahora mismo en Oslo, familia, mi equipo, tantos colegas», añadió Machado.

«Y dado que este es un premio para todos los venezolanos, creo que será recibido por ellos. Y tan pronto como llegue, podré abrazar a toda mi familia y a mis hijos que no he visto en dos años y a tantos venezolanos, noruegos que sé que comparten nuestra lucha y nuestra pelea».

Presentes, varios líderes latinoamericanos

Varios líderes de América Latina asistieron en solidaridad con Machado a la ceremonia de Oslo, incluyendo a los presidente de Argentina, Javier Milei; Ecuador, Daniel Noboa; Panamá, José Raúl Mulino, y Paraguay, Santiago Peña.

El premio a la mujer de 58 años por su lucha para lograr una transición democrática en su nación sudamericana fue anunciado el 10 de octubre, cuando ella fue descrita como una mujer «que mantiene viva la llama de la democracia en medio de una creciente oscuridad».

La prensa mundial ha publicado que Machado ganó una elección primaria de la oposición y tenía la intención de desafiar al presidente Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del año pasado, pero el gobierno le prohibió postularse para el cargo. El diplomático retirado Edmundo González ocupó su lugar.

El período previo a las elecciones del 28 de julio de 2024 vio una represión generalizada, incluyendo descalificaciones, arrestos y violaciones de derechos humanos. Eso aumentó después de que el Consejo Nacional Electoral del país, que está lleno de leales a Maduro, declarara al titular como ganador.

Related Articles

últimos articulos