- La Guía Michelin llega a Nueva Orleans y demostrar por qué es uno de los grandes destinos culinarios del mundo
- Delta se asociacon el chef José Andrés para llevar el sabor de España a los cielos
- Por Victoria González Prado
Clase Turista
La cocina de Nueva Orleans es vibrante fusión de influencias francesas, españolas, africanas, caribeñas y nativas americanas, destacan las cocinas Criolla (refinada, aristocrática) y Cajún (rústica y especiada), usando ingredientes locales como mariscos.
Hoy, Nueva Orleans volvió a demostrar por qué es uno de los grandes destinos culinarios del mundo. En la ceremonia del 3 de noviembre en Greenville, Carolina del Sur, la Guía Michelin presentó por primera vez su selección para el sur de Estados Unidos y la ciudad destacó con reconocimientos que celebran tanto su excelencia gastronómica como la diversidad de sus sabores.
La gran protagonista de la noche fue Emeril’s Restaurant, que recibió dos estrellas Michelin, el único restaurante de toda la región en obtener esa distinción. El joven chef E.J. Lagasse, al frente del icónico establecimiento, también fue reconocido con el Americas Young Chef Award 2025, convirtiéndose en el chef más joven en dirigir un restaurante con dos estrellas Michelin —con solo 22 años de edad–.. Un logro histórico que subraya la energía renovada y la visión contemporánea que impulsa la cocina de la ciudad.
Nueva Orleans sumó, además, dos restaurantes con una estrella Michelin: Saint-Germain, en Bywater, con su propuesta íntima, refinada y sorprendente; y Zasu, en Mid-City, donde la chef Sue Zemanick combina mariscos, técnicas francesas y sabores locales con ejecución impecable. Ambos espacios confirman que la creatividad culinaria florece.
La celebración continuó con sólido grupo de restaurantes distinguidos con la codiciada mención Bib Gourmand, destinada a lugares que ofrecen comida sobresaliente a gran valor. En esta primera edición destacan: Acamaya, Cochon, Cochon Butcher, Domilise’s Po-Boy & Bar, Dooky Chase’s, Hungry Eyes, Lufu NOLA, Mister Mao, Parkway Bakery & Tavern, Saba y Turkey and the Wolf. Son sitios donde la autenticidad y el sabor se viven sin pretensiones, reafirmando la reputación de Nueva Orleans como ciudad donde se puede comer excepcionalmente bien en cualquier rango de precio
A estos reconocimientos se suman numerosos establecimientos incluidos en la categoría de Recomendados por Michelin, entre ellos 34 Restaurant & Bar, August, Compère Lapin, Galatoire’s, Herbsaint, Killer PoBoys, Lufu NOLA, Osteria Lupo, Pêche, Patois, Saffton, NOLA, The Kingsway y el legendario Willie Mae’s. Esta lista amplia y diversa retrata a ciudad que combina tradición, innovación e identidad culinaria vibrante que evoluciona sin perder sus raíces.
La primera edición de la Guía Michelin del sur de Estados Unidos deja claro que Nueva Orleans no solo participa, sino que lidera con sabores que cuentan historias, chefs que desafían límites y cultura gastronómica que abraza al mundo sin renunciar a lo propio, la ciudad se consolida como uno de los destinos imprescindibles para quienes viajan con el paladar por delante.
Nueva Orleans siempre está de fiesta e invitando a todos sus visitantes a “Laissez les bons temps rouler!” (¡deja que los buenos tiempos fluyan!).
***** Desde el 4 de noviembre, Delta está asociada con el chef José Andrés para llevar el sabor de España a los cielos. La colaboración comienza en Delta One y Delta First, con despliegue gradual previsto hasta 2026.
Stephanie Laster, directora general de Experiencia Gastronómica a Bordo, asegura, “Delta es un creador de experiencias de sabor. Al igual que somos líderes en confiabilidad operativa, estamos a la vanguardia de la innovación culinaria, ofreciendo comidas deliciosas que crean una conexión con el mundo al que servimos, a la vez que reflejan cultura, artesanía y cuidado”.
Desde maridajes de vinos seleccionados en Delta One hasta hamburguesas Shake Shack a altitud de crucero, la aerolínea ha estado transformando silenciosamente sus comidas a bordo en algo que se siente más como una experiencia de restaurante que cualquier otra comida de avión estándar: no solo sirve platillos sino que sirve momentos”.
El sabor de España a 9 mil metros de altura. Con sabores españoles intensos y reconfortantes inspirados en las raíces y restaurantes de José Andrés, el nuevo menú refleja la vibrante visión culinaria del chef. Cada plato fue seleccionado por su capacidad para conservar el sabor, la textura y la autenticidad en el entorno único de los viajes aéreos.
Los platos principales incluyen: Tortilla española con pisto manchego: para el desayuno. Costilla de ternera estofada en salsa barbecue de mojo rojo: Tierna y sabrosa, con salsa agridulce y ahumada con cremosa polenta.
Pimientos del piquillo rellenos: rebosantes de sabor, el relleno de queso de cabra y champiñones con toque de bechamel de piquillo.
Pollo al estilo español: muslo de pollo con rica salsa de jerez y frutos secos entre otos.
Estos no son solo platos inspirados por el chef, sino que están aprobados por él. El equipo de Andrés colaboró estrechamente con los expertos culinarios de Delta para ajustar el tamaño de las porciones, los métodos de recalentamiento y la presentación para que cada bocado sepa tan bien en el aire como lo haría en bar de tapas de Barcelona.
Por qué es más que simple comida. La estrategia culinaria de Delta no se trata solo de ofrecer sustento, sino de deleitar a los clientes. Al asociarse con chefs como Andrés, la aerolínea refuerza su identidad como marca de estilo de vida premium.
“El chef Andrés no solo es un ícono culinario, sino también una fuerza positiva”, afirmó Laster. “Su enfoque centrado en las personas y su influencia global se alinean perfectamente con la misión de la aerolínea de brindar hospitalidad con corazón. Estamos sumamente entusiasmados con esta alianza”.
El chef José Andrés, dijo: “a muchas personas, incluyéndome a mí, les encanta viajar por la gastronomía… buscan un nuevo sabor, un nuevo plato, un nuevo ingrediente. Ahora su viaje puede comenzar incluso antes de aterrizar!. Es un sueño poder llevar estos sabores a los cielos con nuestros amigos de Delta”.
Pero, ¿qué es una buena comida sin el maridaje perfecto de vinos?, para realzar la experiencia gastronómica de lujo, la aerolínea lanza su programa de vinos más excepcional hasta la fecha. Lanzado en octubre de 2025 y disponible hasta septiembre de 2026, el programa presenta cuidada selección. En colaboración con la mundialmente reconocida maestra sommelier Andrea Robinson, el equipo de la línea aérea evaluó meticulosamente cientos de opciones para crear carta de vinos refinada, equilibrada, diversa y deliciosa.
Los clientes pueden esperar un gran énfasis en los vinos italianos, franceses y del Valle de Napa. Cada vino fue seleccionado intencionalmente para ayudar a los pasajeros a celebrar sus próximos hitos, como la participación del equipo de EE. UU. en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno Milano Cortina 2026, que se disfruta mejor con intenso Super Toscana.
Andrea Robinson, explicó «el programa de vinos destaca bodegas que encarnan lo que tanto nosotros como nuestros clientes apreciamos: hospitalidad auténtica, compromiso con la agricultura sostenible y calidad excepcional que se traduce en la copa como la exquisitez pura que todos buscamos en un gran vino», afirmó
Este año, la aerolínea presenta extraordinaria selección rotativa de algunas de las marcas más importantes de la industria. Favoritos como Jordan, Famille Perrin Les Sinards Châteauneuf Du Pape 2022, Albert Bichot Pouilly-Fuissé, Rippa Dorii Verdejo e Invivo X by SJP Sauvignon Blanc regresan un año más, mientras que Champagne Taittinger, socio exclusivo de Delta One Champagne, llegó para quedarse todo el año.
Con marcas de renombre mundial, desde el Valle de Napa hasta Borgoña y Chianti, y todos los destinos de moda entre ambos, el programa está diseñado para elevar la experiencia gastronómica a bordo y reflejar la inversión de la compañía aérea en calidad, artesanía y satisfacción del cliente.
Cabernet Sauvignon Stag’s Leap: Intenso, equilibrado y originario de Napa. Disponible de enero a marzo de 2026 en rutas internacionales
Si su momento ideal con vino incluye una comida acogedora y una copa de algo rico y aterciopelado, el Cabernet Sauvignon Artemis de Stag’s Leap Wine Cellars es lo que necesitas.
Marchesi Antinori Cont’Ugo Super Tuscan: ierbas, tierra y un abrazo toscano, Disponible de enero a marzo de 2026 en rutas internacionales..
Chardonnay de la finca Trefethen Family Vineyards.Disponible de enero a marzo de 2026 en las rutas domésticas
Matthiasson Cabernet Sauvignon: Cabernet con toque agreste. Disponible de enero a marzo de 2026 en rutas domésticas.
VIK “A” Cabernet Sauvignon: frutas oscuras, sabor más intenso. Disponible de octubre a diciembre de 2025 en rutas internacionales.
Los clientes de LATAM encontrarán etiqueta familiar a bordo de la aerolínea con este vino chileno, VIK “A”: exuberante, aterciopelado y repleto de frutos rojos y ciruelas maduras.
En su primer programa de vinos «crossover», la aerolínea destaca el vino local de su asociada y ofrece experiencia consistente para ambos clientes. Y aquí les damos consejo: pruébenlo con postre de chocolate negro. Las profundas notas frutales y de cacao del vino crean un maridaje sorprendentemente exquisito.
Esto no es solo carta de vinos ni nueva colaboración con chefs: forma parte de la misión de Delta: hacer que comer en la altura sea algo que los clientes anhelan y razón por la que eligen volar con la compañía. Así que, acomódense y disfruten del viaje.


