- Afecta a los países con los que no hay un acuerdo de libre comercio; pasa al Senado para su discusión y aprobación
Clase Turista
En la madrugada de hoy, con 281 votos a favor, 24 en contra y 149 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular la reforma a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación que incrementa los aranceles a 1,463 fracciones arancelarias.
La reforma fue enviada al Senado para su discusión y votación, que se espera inicie hoy.
Los aranceles van del 10% al 50% y los sectores a los que se les aplicará o subirá el arancel son: autopartes, autos ligeros, vestido, plástico, electrodomésticos, juguetes, textiles, muebles, calzado, marroquinería, papel y cartón, motocicletas, aluminio, remolques, vidrio y cosméticos.
El aumento de los aranceles sería para las importaciones desde países que no cuentan un tratado comercial con México y comenzaría a cobrarse a partir del 1 de enero del 2026.
Analistas de Banco Base subrayaron que la aprobación y entrada en vigor de estos aranceles es visto como un alineamiento de México con sus principales socios comerciales en América del Norte y podría ser positivo para el proceso de revisión del T-MEC y para los esfuerzos de que se reduzcan aranceles sectoriales.
No obstante, representan un riesgo adicional al alza para la inflación y para la actividad industrial, que ya se encuentra en recesión.

