- Conoce por dónde pasa tu equipaje de la mano de Aeroméxico
- Millones de maletas se mueven en el interior de un aeropuerto en temporada alta
Clase Turista
La cantidad de equipaje que se mueve al interior de un aeropuerto no tiene cifras exactas, va desde centenas de miles de maletas hasta incluso millones en temporadas de alta demanda.
Al igual que los pasajeros, el equipaje documentado tiene su propia odisea dentro de un aeródromo: filtros de seguridad, lineamientos, conexiones, etiquetado, puntos de revisión, etc.

¿Pero cómo es que Aeroméxico transporta y cuida el equipaje de sus pasajeros?
Todo inicia desde el momento en el que se completa el proceso de documentación.
A partir de ese punto el equipaje cuenta con una etiqueta mecanizada, con código de barras, que permitirá darle seguimiento durante todo su trayecto.
Posteriormente, se desliza hacia el primer control de seguridad, donde las autoridades verifican que cumpla con las regulaciones establecidas para poder ser enviado al sistema de bandas. Este proceso puede tomar de 20 a 60 minutos en ser finalizado.
Una vez en las bandas, el equipaje es clasificado entre vuelos nacionales, internacionales y de conexión, para finalmente ser transportado hacia la aeronave y completar su carga.
Al aterrizar en el siguiente destino, las maletas que van en conexión son transportadas al vuelo correspondiente, mientras que el resto pasa por una inspección realizada por autoridades, antes de ingresar a las bandas de recolección.
Cuando se llegan a presentar demoras en la entrega del equipaje, generalmente se deben a cambios repentinos en las bandas, fallas en el sistema o tiempos prolongados durante las inspecciones.

¿Sabías que…?
Una sola maleta atraviesa 6 puntos de control y es manipulada por aproximadamente 12 personas, antes de ser depositada en la aeronave.
El sistema de rastreo: millones de maletas bajo un mismo radar
Aeroméxico cuenta con un sistema de reconciliación de equipaje (conocido como Baggage Reconciliation System) que le permite dar seguimiento a todas las maletas de sus pasajeros, durante todo el trayecto.
Cuando algún cliente reporta un extravío o que su equipaje no llegó al destino final, la compañía utiliza el sistema WorldTracer, con el que se realiza un rastreo entre el equipaje sobrante de todos los aeropuertos y los sistemas de otras aerolíneas, obteniendo resultados en cuestión de minutos.
Para poder aplicar este proceso, es muy importante que todos los pasajeros conserven el identificador de equipaje, mismo que es otorgado al finalizar su documentación.

