20.5 C
Mexico City
25 noviembre,2025

Senado de EU intenta acabar con 40 días de cierre gubernamental

  • Hay optimismo de un pronto acuerdo, gracias al apoyo de 7 senadores demócratas y un independiente

Clase Turista

El Senado de Estados Unidos se reunirá hoy a las 10:00 a.m., pero aún no se ha programado la votación final. El paquete deberá ser enviado nuevamente a la Cámara de Representantes para su aprobación definitiva.

Varios representantes demócratas han manifestado su oposición al acuerdo, resaltando el líder demócrata de la Cámara, Hakeem Jeffries, que advirtió que lucharán contra la propuesta, por lo que el fin del cierre aún no está asegurado.

El optimismo de que el cierre gubernamental de Estados Unidos podría concluir pronto. Tras 40 días de cierre y 14 rondas de votaciones rechazadas, el Senado logró alcanzar los 60 votos necesarios para aprobar un paquete de gasto que permitirá mantener abiertas varias agencias federales hasta el 30 de enero.

Esto se logró gracias al apoyo de 7 senadores demócratas y un independiente, quienes se unieron a 52 republicanos, mientras que 38 demócratas, un independiente y un republicano votaron en contra.

El paquete también incluye tres proyectos de ley adicionales que extienden la operación de los Departamentos de Agricultura y Asuntos de los Veteranos, así como los proyectos de construcción militar y del Poder Legislativo, hasta el cierre del año fiscal 2026.

Asimismo, la iniciativa autoriza el uso de fondos para pagar los salarios atrasados de los empleados federales, incluidos los suspendidos temporalmente y prohíbe nuevos despidos hasta el 30 de enero.

Como parte del acuerdo, el líder de la mayoría en el Senado, John Thune, prometió a los demócratas una votación a principios de diciembre sobre una legislación separada para extender los créditos fiscales de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA u “Obamacare”).

El paquete también contempla ajustes de gasto en ciertos departamentos y reembolsos a los estados que utilizaron recursos propios durante el cierre.

Se espera que el presidente de la Cámara, Mike Johnson, emita un aviso de 36 horas para convocar a los legisladores de regreso a Washington, con una votación prevista para el miércoles 12 de noviembre.

Por su parte, Donald Trump ha expresado apoyo al plan impulsado por los senadores republicanos, lo que podría favorecer su aprobación en la Cámara.

Related Articles

últimos articulos