23.9 C
Mexico City
25 noviembre,2025

LOS POZOS DE CARLOS POZOS

  • SEGUNDA MISIÓN PUNITIVA

Clase Turista

Inicio preguntándoles estimadas y estimados lectores: ¿creen ustedes que la historia se repite?

Yo no lo sé, pero lo que sé es que se conecta con el presente o al menos así creo que sucede y se los explico. Miren ustedes han pasado 119 años cuando el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, ordenó al su general John. J Pershing que con más de diez mil efectivos organizará la primera misión punitiva (invasión territorial o invasión al suelo mexicano).

Les relato que del 5 de febrero del año 1916 al 5 de febrero del año 1917 una misión militar se escenificó en el estado de Chihuahua, una compañía castrense estadounidense ingreso al territorio mexicano, con el pretexto de capturar a Francisco -Pancho- Villa, después de que el mexicano por primera ocasión violó el territorio estadounidense en su ataque a Columbus, Nuevo México.

Cuando ustedes estén dando lectura a esta su columna preferida, estaremos a 15 días de las festividades del 20 de noviembre en la que los mexicanos festejamos la culminación de revolución mexicana con lo que se cumplirán 120 años.

Desde esos entonces nuestro país ha vivido un ambiente de sangre, con diversos episodios y sucesos violentos registrados, y los más recientes se dieron como muchos de ustedes saben en el estado de Michoacán, en donde asesinados, perdieron la vida un empresario dedicado a la recolección del limón, Bernardo Bravo y recientemente el presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, el pasado 1 de noviembre día del inicio de las festividades del día de muertos en nuestro país.

A raíz de estas lamentables muertes el exembajador de EUA en México y ahora subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau, lamentó el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo y declaró su país está dispuesto a colaborar con las autoridades mexicanas para erradicar al crimen organizado en ambas naciones.

Puntual el funcionario estadounidense ha declarado que “Estados Unidos está dispuesto a profundizar la cooperación en materia de seguridad con México para erradicar el crimen organizado a ambos lados de la frontera”

Y más reciénteme la cadena estadounidense NBC, extraoficialmente revela los planes del presidente del vecino país del norte Donald Trump, quien posiblemente buscar revivir por segunda ocasión, -primera en este siglo XXI- al ordenar una misión punitiva, y ya han iniciado los preparativos para el envío de agentes de inteligencia como “tropa” con el argumento del golpear a los carteles del crimen organizado, según la NBC.

Aunque no sabemos si la segunda “misión punitiva” será inminente, pero no es descabellado que Donald Trump, pueda elegir el 120 aniversario de la revolución mexicana para ordenar la acción que en esta ocasión no será con aeroplanos de doble ala, sino con drones militares, la misión punitiva.

Lo que es cierto, es que el Pentágono, hasta el momento no ha negado esta información de la cadena NBC, pero aquí en México, el secretario de Seguridad y Protección CiudadanaOmar García Harfuch, declaró el pasado domingo que el Gobierno mexicano recibirá con apertura toda cooperación internacional relacionada con el esclarecimiento del asesinato del alcalde de Uruapan, MichoacánCarlos Manzo Rodríguez, registrado la noche del sábado primero del mes en curso.

En tanto la PresidentA de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que la colaboración que se aceptaría de parte de Estados Unidos luego del asesinato del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, deberá estar sujeta al marco de colaboración que existe entre ambas naciones, mas no a una intervención.

“México es un país libre y soberano. Como dijo Omar (García Harfuch) Aceptamos la ayuda en información, en inteligencia’, pero la intervención, no”, advirtió.

Mientras se implementa el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, habrá que esperar a que llegue el 20 de noviembre para ver si la historia se repite y se registre la segunda incursión punitiva ahora en pleno siglo XXI, con el mismo vecino que la geografía nos dio… Y hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos. Y si desean que le haga su pregunta a la PresidentA de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor háganmela llegar al correo: lmnoticias@gmail.com; vía X a: @lordmoleculaoficial, o bien, visiten nuestro portal https://www.lordmoleculaoficial.com/ así como también pueden ver mi Canal Lord Molécula Oficial.

Related Articles

últimos articulos