- Creció la variable 0.64%, pero la cifra revela debilidad en la economía mexicana
Clase Turista
El Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior registró un aumento de 0.64% en agosto, con un rebote de la caída de 0.18% en julio, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.
Al interior, el avance estuvo impulsado por el consumo de bienes y servicios de origen nacional que registró un crecimiento de 0.78% mensual, debido a que el consumo de bienes aumentó 1.29% mensual y el consumo de servicios se incrementó 0.18%.
El crecimiento tanto de bienes como de servicios es el mayor desde abril. Por su parte, el consumo de bienes importados mostró un crecimiento de 0.28% mensual, el menor avance desde abril.
Con respecto a agosto del 2024, el consumo privado mostró un crecimiento de 0.85%, luego de una caída de 0.07% el mes anterior. Al interior, el consumo de bienes y servicios de origen nacional aumentó 0.33% anual, mostrando crecimiento en seis de los últimos ocho meses. Esto fue propiciado por el consumo de servicios nacionales que se incrementó 0.80%.
En contraste, el consumo de bienes nacionales cayó 0.03% y suma cuatro meses de caídas consecutivas. Por su parte, el consumo de bienes importados registró un crecimiento de 4.40%, hilando tres meses de crecimiento.
De esta forma, en los primeros ocho meses del año, el consumo privado acumuló un crecimiento de 0.01% anual, el menor avance para un periodo igual desde 2020 cuando el consumo cayó 11.30% debido a la pandemia.
A pesar del crecimiento en el mes, el consumo muestra deterioro en lo que va del año, lo que refleja debilidad en la economía mexicana.
Además, persisten factores en México que pueden limitar el consumo, como el deterioro en el mercado laboral, la debilidad en el flujo de las remesas y la aceleración de la inflación.

