- La severa contaminación en el río Pantepec amenaza hasta la playa de Tuxpan
- Pese a plan de contingencia, hay peligro en ecosistemas, cuerpos de agua y comunidades ribereñas
Clase Turista
A pesar de la activación del Plan Regional de Contingencia en el río Pantepec, puesto en marcha por Pemex y Semar, el derrame de petróleo de más de 4 millones de litros ha provocado un grave riesgo para la población en el norte del estado de Veracruz.
El río que abastece de agua a los municipios de Álamo y Tuxpan genera graves problemas a la población que ha denunciado los hechos desde la semana pasada.
Según Pemex y publicaciones en medios locales, la fuga del hidrocarburo proviene de una tubería que conecta Naranjos con Poza Rica.
La severa contaminación en el río Pantepec amenaza con extenderse hasta la playa de Tuxpan, poniendo en riesgo ecosistemas, cuerpos de agua y comunidades ribereñas.
De no contenerse, el derrame podría llegar hasta los esteros, arrecifes y la laguna de Tamiahua, causando daños irreversibles a la flora y fauna, causando daños a todo el norte de Veracruz.
Plan Regional de Contingencia
Desde ayer martes, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), en conjunto con Petróleos Mexicanos (Pemex) y autoridades estatales, activó el Plan Regional de Contingencia y Mando Unificado.
El derrame, detectado en las inmediaciones de Citlaltépetl, a 50 kilómetros de Tuxpan, generó preocupación debido a su proximidad a municipios como Álamo y Tuxpan, catalogados por las autoridades como los más vulnerables ante la posible propagación de hidrocarburos.
Aunado a ello, Álamo además enfrenta condiciones de inundación causadas por la tormenta tropical, que obligó a evacuar a decenas de familias debido al desbordamiento de ríos y arroyos. Reportan daños severos en viviendas, infraestructura vial y pérdidas en cosechas locales. Se suspendieron clases, y autoridades implementaron albergues temporales para atender a los damnificados.
La Semar detalló que se ha desplegado un operativo con más de 300 elementos, un buque de contención, un avión, un helicóptero, dos drones, siete embarcaciones menores y diez vehículos. En el sitio se dispone de 650 metros de barrera contenedora de puerto, 500 metros de barrera de alta mar, un desnatador, un tanque remolcable y un tanque de almacenamiento temporal. La respuesta incluye también equipos como una unidad de presión y vacío, un lampazo eléctrico y dos chalanes de almacenamiento, todos diseñados para la atención de emergencias con hidrocarburos.
Las operaciones abarcan la colocación de barreras de contención en puntos estratégicos, acciones de recuperación de hidrocarburo y uso de sustancias químicas para su dispersión. Infobae destacó que se han realizado vuelos de reconocimiento y actividades de contención en la zona de El Higueral.

