20.5 C
Mexico City
25 noviembre,2025

Turismo y producción local en el Caribe: hacia una industria más auténtica y sostenible

  • Un estudio de la Caribbean Hotel and Tourism Association (CHTA) revela que, aunque los hoteles buscan ofrecer más alimentos, productos y experiencias de la región, persisten barreras que dificultan satisfacer la demanda de los viajeros por autenticidad caribeña

Clase Turista

Los turistas que visitan el Caribe valoran cada vez más la autenticidad y la identidad regional en alimentos, productos y experiencias culturales. Sin embargo, un reciente informe de la Caribbean Hotel and Tourism Association (CHTA), elaborado junto a 18 Asociaciones Nacionales de Hoteles y Turismo (NHTAs), muestra que los hoteles enfrentan importantes obstáculos para abastecerse de propuestas originarias de la región.

Según los NHTAs encuestados, el suministro sigue siendo uno de los mayores desafíos: más de la mitad (56 %) indicó que los productores no pueden garantizar de manera constante las cantidades que requiere la industria turística, mientras que otros destacaron problemas de calidad y variedad limitada.

Además, la falta de apoyo gubernamental eficaz dificulta la expansión de estas compras:

  • 76 % de los participantes afirmó que los subsidios a servicios públicos son inexistentes o poco efectivos.
  • 64 % destacó que mejores incentivos fiscales para la adquisición por parte de hoteles favorecerían la competitividad de los productores.
  • 56 % consideró que los estímulos para incrementar la producción regional podrían mejorar.

Vaughn Constable, emprendedor de Santa Lucía y fundador de Twist Saint Lucia, participante en la iniciativa CHTA Linkages, ejemplificó la situación: “Hay mucho orgullo en crear productos del Caribe. Cada empaque refleja nuestra identidad, sabores, cultura y oficio. Los viajeros buscan esa autenticidad, pero la logística, los volúmenes y los costos dificultan que los pequeños productores compitan, incluso con fuerte demanda de hoteles y turistas.”

Durante un reciente webinar de CHTA Linkages, representantes del Gobierno de Jamaica, de la Saint Lucia Hospitality and Tourism Association y del sector hotelero compartieron experiencias exitosas y destacaron los desafíos estructurales, incluyendo la necesidad de mejorar la disponibilidad de datos, optimizar la logística regional y fortalecer el apoyo financiero a pequeños emprendedores.

Según Nicola Madden-Greig, presidenta anterior de CHTA y actual líder del Linkages Task Force, el informe confirma una realidad conocida: “Los viajeros buscan experiencias auténticas, pero los hoteles no siempre pueden responder debido a barreras sistémicas. Colaborando con gobiernos y aliados, podemos crear políticas y sistemas que aseguren que el turismo beneficie directamente a las comunidades del Caribe.”

La CHTA está intensificando sus esfuerzos para:

Conectar compradores y proveedores

Crear un entorno de precios más competitivo

Fortalecer las redes de distribución

Apoyar a emprendedores para que escalen sus negocios

Impulsar la cooperación regional en logística y financiamiento, facilitando que los hoteles puedan abastecerse primero de productos de la región.

“El Caribe cuenta con talento, capacidades agrícolas e industriales, tradiciones culturales únicas y un producto turístico inigualable”, agregó Madden-Greig. “Si eliminamos las barreras y fortalecemos estas conexiones, lograremos que más del gasto turístico permanezca en nuestras economías, generando empleos y un futuro más sostenible.”

Como parte de su plan de acción, la CHTA organizará un Linkages Showcase durante el Caribbean Hospitality Industry Exchange Forum (CHIEF), que se celebrará del 16 al 18 de noviembre en Barbados, destacando a productores y proveedores regionales que apoyan al sector hotelero. Además, la asociación llevará adelante una evaluación detallada de líneas de productos disponibles para la industria.

Fuente: Caribbean Hotel and Tourism Association (CHTA)

Related Articles

últimos articulos