- En agosto se incrementó en 0.4% m/m, tras haber crecido 0.2% en julio
Clase Turista
En Estados Unidos, la inflación al consumidor del mes de agosto sorprendió al alza.
El Buró de Estadísticas Laborales reportó que el Índice de Precios al Consumidor (CPI) para el octavo mes del 2025 se incrementó en 0.4% m/m, tras haber crecido 0.2% en julio, según cifras ajustadas por estacionalidad.
El avance respondió a aumentos generalizados en alimentos, energía y vivienda. En su variación anual, la inflación general se ubicó en 2.9%, su nivel más alto en siete meses, y por encima del 2.7% registrado en julio, de acuerdo con cifras sin ajuste estacional.
Por su parte, la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles como alimentos y energéticos, creció 0.3% m/m y se mantuvo en 3.1% a/a, ambos datos sin cambios frente al mes previo. En general, el reporte mostró una lectura menos favorable, con presiones inflacionarias más amplias y persistentes al interior del índice subyacente.
No obstante, el mercado de futuros para la tasa de fondos federales sigue descontando un recorte de 25 puntos base en la reunión de septiembre, en un contexto en el que las recientes debilidades del mercado laboral podrían pesar más en la decisión de la Reserva
Federal.

