- El gigante asiático reportó en agosto un avance anual de 4.4% en sus envíos al exterior
- La cifra quedó por debajo del consenso de 5.0% y del 7.2% observado en julio,
Clase Turista
En China, el crecimiento de las exportaciones en agosto fue el más débil en seis meses en medio del aumento de los riesgos arancelarios con Estados Unidos.
El gigante asiático reportó un avance anual de 4.4% en sus envíos al exterior, por debajo del consenso de 5.0% y del 7.2% observado en julio, reflejando la pérdida del impulso temporal derivado de la tregua arancelaria con Washington.
Al interior, destacó la fuerte caída de -33.1% anual en los envíos hacia Estados Unidos, al tiempo que las exportaciones a los países del sudeste asiático se aceleraron 22.5%.
Por su parte, las importaciones crecieron 1.3% a tasa anual, un desempeño por debajo de lo esperado (3.0%) y menor al 4.1% registrado en julio.
El desglose mostró un repunte en compras de energía, aunque contrarrestado por retrocesos en chips y metales industriales, lo que refleja la debilidad persistente en la construcción y en la demanda interna.
En general, las cifras muestran que el comercio exterior chino se desaceleró al cierre de agosto, a medida que se desvaneció el impulso temporal de la tregua arancelaria con Estados Unidos, aunque la demanda en otros mercados ofreció cierto alivio para sostener la actividad en un entorno de bajo consumo interno y riesgos externos.

