- El consumo apenas repuntó 0.8% en junio, pero la inversión fija bruta se cayó -1.4%
Clase Turista
En México, el consumo privado y la inversión fija bruta continúan mostrando debilidad. En el mes de junio, el consumo privado repuntó en 0.8%, después de caer en -0.9% en mayo y crecer en 1.1% en abril, según cifras a tasa mensual y ajustadas por estacionalidad.
En su variación anual, el consumo privado creció en 1.1% en el sexto mes del año, mostrando una caída de -0.7% en bienes nacionales y un crecimiento de 1.7% en los servicios, al tiempo que los bienes importados repuntaron en 4.4%.
Por otro lado, la inversión fija bruta cayó en 1.4% m/m en junio, después de crecer en 1.2% en el mes previo, acorde a cifras con ajuste estacional.
En su comparativo anual, la inversión retrocedió en -6.8%, también según cifras desestacionalizadas. En su interior, la construcción y la adquisición de maquinaria y equipo disminuyeron en -0.8% a/a y -1.6% a/a, respectivamente.
En general, las cifras del mes de junio fueron mixtas aunque con sesgo a la debilidad, ya que si bien el consumo mostró un repunte este provino principalmente por los bienes importados, mientras que la inversión nuevamente retrocedió en casi todos los rubros.

