- La baja del PMI en 50.5 puntos es la quinta de manera consecutiva
Clase Turista
En China, la actividad manufacturera se contrajo por quinto mes consecutivo en agosto, lo que mantiene la presión sobre las autoridades para intensificar los estímulos mientras la incertidumbre arancelaria continúa pesando sobre la economía.
El PMI compuesto se ubicó en 50.5 puntos en el octavo mes del 2025, después de colocarse en 50.2 en julio.
Por su parte, el PMI no manufacturero se situó en 50.3 unidades, mostrando una ligera mejora frente a los 50.1 puntos registrados el mes previo.
En contraste, el PMI manufacturero se colocó en 49.4, apenas por encima del 49.3 observado en julio, pero hilando cinco meses consecutivos en zona de contracción. Al interior del índice, la debilidad en nuevas órdenes refleja que la actividad industrial continúa limitada por un consumo interno frágil, la prolongada crisis inmobiliaria y la pérdida de confianza empresarial ante la extensión del acuerdo arancelario con Estados Unidos, que mantiene tarifas de 30% sobre importaciones chinas y de 10% sobre productos estadounidenses.
Adicionalmente, las utilidades industriales cayeron por tercer mes consecutivo en julio, el crédito bancario se contrajo por primera vez en dos décadas y la tasa de desempleo urbano subió a 5.2%.
En general, todo ello apunta a un entorno desafiante que refuerza las expectativas de un mayor impulso fiscal en el cuarto trimestre para sostener la recuperación económica.
Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, impulsó el lunes su visión de un nuevo orden global de seguridad y económico que priorice al “Sur Global”, en un desafío directo a Estados Unidos, durante una cumbre en la que participaron también los líderes de Rusia e India.

