- El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, no fue invitado y ya rechazó cualquier presión para ceder territorios
Clase Turista
En una cumbre que atrajo la atención mundial, el presidente de EU, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se reunieron este viernes en Alaska con el objetivo principal de frenar la guerra en Ucrania.
Sin embargo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, no fue invitado a la cumbre y ya rechazó cualquier presión para ceder territorio.
«No hay acuerdo hasta que hay un acuerdo», dijo Trump, al cabo de su reunión con Putin, pero aclaró que hubo «gran progreso».
Al cabo de la reunión de hoy no hubo un acuerdo sobre la guerra en Ucrania y Trump afirmó que lo siguiente será hacer llamadas a la OTAN y a Kiev.
Es la primera vez que Putin pise territorio occidental desde que ordenó la invasión en febrero de 2022, un conflicto que ha dejado decenas de miles de muertos y que, en los días previos a esta cita, ha visto a las fuerzas rusas ganar terreno.
En el encuentro se realizó en la base aérea de Elmendorf, la mayor instalación militar de Estados Unidos en Alaska y símbolo de la vigilancia contra la Unión Soviética durante la Guerra Fría, se observó máxima tensión.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, no ha sido invitado y ya ha rechazado públicamente cualquier presión para ceder territorios ocupados por Rusia.
Trump asegura que cualquier acuerdo final se definirá en una futura reunión tripartita con él y Zelensky para “dividir” las zonas en disputa, aunque este planteamiento genera recelo en Kiev y en varias capitales europeas.

